jueves, 22 de noviembre de 2012

007 Operación Skyfall




¿Es 007 Operación Skyfall (Skyfall, EU-GB, 2012) la aventura número 23 de “Bond, James Bond”, la mejor de toda la saga, como algunos han escrito por ahí y por allá? Caray, no lo creo: aunque he visto todas y cada una de las películas jamesbondescas –incluyendo las no oficiales-, no podría afirmar que la tercera cinta protagonizada por el inglés Daniel Craig es la mejor de todos los tiempos.
En todo caso, creo que sí resiste la comparación con algunas de las películas de la era Connery, con la injustamente olvidada Al Servicio Secreto de su Majestad (Hunt, 1969) y con el primer filme de la época Craig, 007 CasinoRoyale (Campbell, 2006) que, para algunos, es aun más logrado que 007 Operación Skyfall.
Skyfall explota al máximo una situación ya explorada en la exageradamente solemne cinta anterior 007 Quantum (Forster, 2008): la relación de Bond con su maternal jefa de carácter de hierro, “M” (Dame Judi Dench). De hecho, el centro del filme es una suerte de triángulo amoroso freudiano en el que dos hijos luchan por la atención de su distante y fría mamá.
Vea si no: el villano de 007 Operación Skyfall  no es cualquier megalómano cerebro del mal, sino el exespía renegado Raoul Silva (formidable Javier Bardem) que, después de haber sido abandonado y entregado a los chinos por “M”, ha regresado a poner en jaque a todo el M.I.6 en general y a su jefecita chula en particular. Parafraseando al Padrino pero al revés, “no son negocios, el asunto es estrictamente personal”.  Así pues, para defender a la Mamá Grande del Hijo Desobediente, entra en escena el Hijo Pródigo Bond, quien regresa a Londres después de haber sido dado por muerto en una operación que salió mal.
Aunque 007 Operación Skyfall sufre del mismo problema de las dos cintas anteriores protagonizadas por Craig –una inclinación hacia una solemnidad exagerada-, creo que esta tercera película de la era Craig podría ser la transición hacia un Bond más cercano al original: el rudo, el violento, el mujeriego, el bebedor, el jugador, el ingenioso –que no chistoso, aclaro. Es decir, en esta película aparece ya más claramente el espía bon vivant al que todos nos habíamos acostumbrado: el que sabe degustar vinos, que gana fortunas en la ruleta, que pide su trago “shaken, not stirred”, que cabe a la perfección en su tuxedo, que se escabecha a cuanto malandro se le pone enfrente y que, ahí nomás pa’l gasto, se lleva a la cama a las mujeres más bellas que tiene a la vista. La última línea del filme apunta hacia esa dirección precisamente: hacia un Bond que mira sus próximas aventuras “con placer”.
Curiosamente, 007 Operación Skyfall parece la primera película de una nueva serie: hay una transición fundamental –que no diré, aunque supongo que a estas alturas del juego ya todo mundo sabe de qué se trata-, aparece el nuevo Q (un eficaz Ben Whishaw), recuperamos a la extrañada Moneypenny y hasta sale del baúl de trebejos el Aston Martin con la música emblemática orquestada por John Barry como telón de fondo. Lo que nos lleva a preguntarnos: si esta cinta tiene el formato de la presentación de un nuevo James Bond, ¿para qué sirvieron las dos cintas anteriores de Craig?
En fin. Lo cierto es que Sam Mendes dirige con prestancia las escenas de acción –la secuencia inicial pre-créditos es digna de lo mejor de la serie, la persecución en las entrañas del metro londinense es emocionante- y se luce aún más manejando un reparto que parece sobrado para una cinta de Bond, pues a los actores ya mencionados hay que sumarle a Ralph Fiennes en un papel que será clave en los filmes que siguen, y al siempre bienvenido Albert Finney en una suerte de cameo extendido.
Entonces, ¿007 Operación Skyfall es la mejor cinta jamesbondesca de la historia? No, no lo creo: le falta más “placer”, como diría el propio Bond al final. En todo caso, sí se trata de una de las mejores películas de la serie y, acaso, la más redonda de la era Craig. Y conste que digo acaso. Con el canon Bond hay que irse con cuidado. Merece respeto. Mucho. 

28 comentarios:

Champy dijo...

Mmmmmmmm.

Momentos gloriosos, solo momentos. Bien en general.

Esos que la afirman como "la mejor" son los que se le hincan a culaquier barbón sin conocer al mero mero.

Coincido, Al servicio de su majestad y por mucho es la mejor, y si me atrevo en poner detracito el Casino Royale de Campbell.

El recuperar la escencia de los años prodigiosos no es malo, creo yo, en esos años se tuvo al Hombre más Sensual del Universo personificando a Bond, James Bond, el cual NUNCA fue feo. A Craig ya no le ví nada bonito. Envejeció muy pronto.

2046

Joel Meza dijo...

Es cierto: pa´qué sirvieron las dos anteriores? Yo creo que si se hubieran animado a dejar el final de Casino Royale como en la novela ("The job's done and the bitch is dead.") se hubieran podido brincar a donde parece que quieren ir con la cuarta, sin pasar por esa solemne historia de venganza que es Quantum.

Me parece que Skyfall le baja bastante de tono a la solemnidad y esos guiños que hace a varios momentos de la serie son siempre en tono de comedia, así que, sí parece que se mueven a una mezcla dal estilo Connery y el estilo Moore.

Lo que me parece más importante es el precedente que sienta, de sacar el máximo provecho de sus actores, sacándolos de las usuales caricaturas. Bardem es el primer villano de Bond que me da miedo verdadero.

Agustín T. Galván dijo...

Hay algo interesante en esta(s) cinta(s) de Craig: buscar la demarcación legendaria de escenas a la Connery y escenas a la Moore por una, pa'l futuro, escenas y/o tono a la Craig. Y de las tres, esta sí es la más lograda en "retratar" eso (la escena del Bond saltando al elevador y demostrar que aún no está en forma, por ejemplo) o la inversión del "esquema Bond" del que hasta Umberto Eco hizo un estudio (de cómo se presenta Bond al villano, de cómo son primero duelos verbales y luego físicos, etcétera). Sin embargo, no La Mejor. De lejos. Es un efectivo reboot del reboot, sin arriesgarse a que veamos el "lo siento por Quantum, gente" de los productores.

Allá con Joel hice una especie de mapa (malhechote) sobre la "saga clásica de Bond", que en mi opinión termina con License to Kill. Listo las cintas allá listadas sí dan una continuidad en el perfil del personaje y trama que engarza a la desarticulada saga.

Christian dijo...

Está bonita la secuencia de Bond peleando contra uno de los malos en los rascacielos asiáticos. Casi onírica con esas medusotas Malickianas flotando en las pantallotas.

También está bonita la secuencia de la llegada de Bond al casino exótico. No por nada Roger Deakins es Roger Deakins.

También está bonita la secuencia donde el malo bien malote se presenta ante Bond.

Pero lo que no entiendo es porque nadie repara en decir lo mas evidente de todo el asunto, ¿la innegable influencia Nolanesca en la película?

Por favor! esa llegada a la isla desierta? es Inception!

Ese discurso de 'M' mientras el malo se aproxima y Bond también???

Bond viendo Londres desde una azotea? Casi pensé que era Batman viendo Ciudad Gotica

La forma en como presentan a Moneypenny al mas puro estilo Robin en Dark Knight Rises? por favor!

Y para prueba lo que dice el mismo Mendes:

Mendes has said: "In terms of what Nolan achieved, specifically The Dark Knight, the second movie, what it achieved, which is something exceptional. It was a game changer for everybody... What Nolan proved was that you can make a huge movie that is thrilling and entertaining and has a lot to say about the world we live in, even if, in the case with The Dark Knight, it's not even set in our world... That did help give me the confidence to take this movie in directions that, without The Dark Knight, might not have been possible."

Saludos a todos!

Agustín T. Galván dijo...

No lo hacemos, Christian, porque sabemos que:

1) American Beauty es anterior a Inception o los Dark Knights y en esa cinta hay mucho de esta cinta.

2) ¿Tú le crees a los cineastas?

3) Hemos visto a Kubrick antes que Nolan.

4) Nos gusta leerte defendiendo a Nolan.

5) :)

adayin dijo...

Hijole Christian, generalmente trato de defender más menos tu posición en cuanto a Nolan y el amor que le tienes y que parece ser que muchos se empeñan en hacer un extenuante peritaje para encontrarle algo malo....

Pero influencia Nolanesca? No coincido en lo mas minimo. Primero, Mendes y Nolan son contemporaneso y sumamente diferentes. Y si fuese el caso, creo que Nolan se inspiro (o plagio) mas cosas de Mendes en Road to Perdition para su Batman. Y segundo, creo todavía que es muy pronto para decir influencia Nolanesca. Respeto a Nolan y todo, pero de ahí a que digan que es el que descubrió el huevo y la gallina al mismo tiempo, no es para tanto.

La llegada a la isla desierta no aparecio por primera vez en el cine en Inception. La vista panoramica de las ciudades desde las azoteas no se invento con The Dark Knight, ni la inclusión casi circunstancial, medio sorpresiva, medio no, tampoco se hizo por primera vez con Robin.

Insisto, respeto a Nolan y creo que hay mucha negatividad nada mas para joder. Pero ahora si me sonaste como fanboy from hell... Y te lo digo en buen plan, claro.

Y también creo que todavía Mendes es mejor director que Nolan... pero pues en unos años eso puede cambiar

J Luis Rivera dijo...

...de hecho, creo que la cita de Mendes se refiere a lo que Nolan logra en Batman en cuestión temática más que estilística...

Mozzter dijo...

Christian: JAJAJAJAJA.

Christian dijo...

jeje

ruidoeneldf dijo...

para que entrar en controversia pro-nolan o anti-nolan, al final la película entretiene pero quitando a Bardem, el resto es un poco olvidable.
cuando salí de verla lo único que estuve pensando es que faltan 2 películas para ver al nuevo Bond, que dicen seria Idris Elba, con el cual creo se tendrían otra gama de posibilidades.
y no se ustedes pero en esta, bien pudieron existir cameos de los anteriores Bond, total ya las referencias a ellos abundan en esta película, si no como agentes 00 tal vez con otros personajes *si el guardabosques era uno pintado para el cameo/homenaje de cierto escoses*

marichuy dijo...

Como decía Ernesto en días pasados: habría que ver las 22 anteriores antes de soltar un veredicto más menos sustentado sobre cuál es la mejor de la saga. Y digo más o menos, porque al final no dejará de ser una elección subjetiva.

Por lo demás, concuerdo con Champignon: salvo la frescura del divertido y alguito sobreactuado villano de Bardem, Skyfall no me parece mejor que Casino Royale.

Saludos

PS yo soy de esas cursis que va a extrañar a Judi Dench, soy fan de su M.

PlusMicra SouthSide dijo...

Pues a mi si me estaba gustando el Bond mas realista. Y además de todo me quedé esperando a ver a que hora se friega al ruco de la 1 y 2.. y de repente... skyfall? y la continuación? (supongo que algo ha de haber tenido que ver la quiebra de MGM en la continuidad de la historia, pero... y la Cheyenne apá?)

Yo ya estaba harto de sus coches invisibles y de sus artefactos de inspector gadget. Y ya cuando se veía un Bond mas de carne y hueso, alcohólico hijo de p..., con ese perfil mas creible... ZAZ! regresemos al Bond Pierce Bronsansesco!! ! (noooo!!) Digo, y como dice DiezMartinez, en el diálogo comienzan a llamarlo a que regrese. Y bueno, afortunadamente no le meten relleno a la película con tanto gadget ridículo e increíble.

Dice mi mamá que este Bond más parecía alemán que inglés, jaja, cuando se entere que quieren a Idris Elba como Bond va a pegar grito en el cielo. Oigan, qué tan cierto es esto? a mi si me latería un Bond/Shaft con un Chris Tucker de Q... Digo, ya no dejaron evolucionar mas al Bond Craig, qué mas da!

Abraham dijo...

Yo apoyo a Christian, sino ahora que estrenen Anna Kareninna también van a decir que Sokurov fue el que le copió a Joe Wright, no hay derecho. El mismo Mendes admite la inspiración en Nolan y además se nota. Es como decir que el nivel de la nieve en Inception no se lo robó Nolan de Al Servicio Secreto de su majestad nada más porque ya había otras cintas con batallas en la nieve.

Hay coincidencias superficiales, como cuando hilarantemente Bond dice "A Storm is coming" como una cuasi guatúbela dirigiéndose a la mansión Wayne. Que el villano queme la mansión del huérfano, ¿también es coincidencia?. El villano también le dice en una onda Rasalgul que ambos son iguales y que le ayude a destruir Ciudad Gotica British Union, se deja atrapar como el Guasón porque todo es parte de un plan y al final chilla por su mamá, no como Bane, pero chilla. Y además deberían dejar de criticar a Bane, les aseguro que por viejas más feas que Marion Cotillard han chillado ustedes.

Coincidencias superficiales tal vez, pero el estilo con el que está filmada Skyfall es sacado de Nolan y eso no es superficial, hasta esa música martillante recuerda a Dark Knight. Nolan se robó la escena del elevador en Inception de Paprika, se vale robar. La pregunta importante es que tan buen ladrón es el cineasta, en este caso Mendes. En Skyfall hay película hasta que aparece el villano.

Yo no le tengo tanto aprecio a la era Connery, aunque me gusta. Coincido en que Al Servicio Secreto de Su Majestad es lo mejor de Bond, fue la cinta que me interesó en la saga de pequeño. El inicio nos dice: "acéptenlo Bond no es Connery", tiene el humor camp combinado con un aire de seriedad, los gadgets, las trepidantes secuencias de acción y hasta el final de la reciente Casino Royal, todo en la misma película. La cinta definitiva de Bond.

Christian dijo...

Claro Abraham se me había olvidado esa de "A storm is coming"

También es muy clara.

---

Agustín,

nah, Nolan no necesita que alguien lo defienda...

Agustín T. Galván dijo...

Cierto: Nolan creo el cine. Ya recordé (y con lo que ganó con el invento, compró una aerolínea). Ah, y de paso, por la cita meteorológica, también inventó a Sherlock Holmes (de ahí salió, pues el mal violinista ese, aficionado a la cocaína, solía referirse al clima cada vez que le latía anticipar algo).

Jo... La humanidá...

Joel Meza dijo...

Es cierto! Bond en el techo, igualito que Batman!!! Cómo no lo ví antes...
OK; a´i tá mi hallazgo, pero lo puse en mi blog, porque aquí en los comentarios no se pueden poner imágenes.
Con tu permiso, Earnest:
http://www.joelvslosmonstruos.com/2012/11/pasos-en-la-azotea.html

Christian dijo...

Noooooo Agustín, el cine lo inventó Tarantino ¿qué no te acuerdas?

ash contigo...

:P

Agustín T. Galván dijo...

Lo interesante es que ahora, hemos de ver que Sam Mendes es un genio, no como Nolan, claro, al que Francis Ford Coppola le copió eso de helicópteros con bocinas para "entradas teatrales". Ah, y Takeshi Kitano y, claro, claro, Michael Mann (otro que copia bien descarado a Nolan), con sus personajes viendo al mar (la primera escena de "Camino a la..." es igualita a la de Bond en los techos que es igualita a ... ¿Batman? Sepa, dicen aquí que sí, aunque tanto Mann como Beat Takeshi siempre usan eso: sus personajes viendo "desde arriba" "algo" que casi siempre es el mar).

Ay, y por supuesto no existe Blade Runner (el tono de la película no es de esa cinta, es de Batman... Ya ya ya... Bardem no es un Roy Batty, es un Joker, aunque también busque en venganza a "it's maker" y el otro ¿Qué quería? Sepa... Pero ah, cómo le copian).

Y sí cierto, Full Metal Jacket no tiene escenas de "llegada a ruinas". La única es Inception (es más, ni existe The Spy who Loved Me... Y si existe, no importa: seguro Lewis Gilbert vio Inception y dijo: ya sé cómo se verá cuando Bond llega a Egipto).

Ay, cositas...

Diezmartinez dijo...

Champy: Cierto. Craig ya se ve medio cateadón. Pero, bueno, es parte de la historia, se supone.

Joel: Y otra cosa: por ahí leí en algún lado (New Yorker, creo) que la entrevista Bardem/Craig, con el 007 en la silla, tiene ecos de la escena de la tortura en Casino Royale. Nomás que aquí no es tortura, es agasajada. Gran momento para Bardem/Craig, con todo y buena respuesta del 007. Y sí, se hubieran ahorrado Quantum. Ni modo.

Adayin: Claro que Mendes es mejor cineasta que Nolan. O, por lo menos, tiene mejor promedio de bateo.

Ruidodf: Yo sigo esperado ver, en efecto, a cierto escocés en algún cameo clave.

Marichuy: Sí,se le va a extrañar a la doñita. Pero creo que Fiennes va a ser -ya es- un sólido "M". En una de esas, hasta compañero de Bond, como se puede ver.

PlusMicra: Pues yo leí esa noticia sobre Idris Elba. Claro que de aquí a cinco o seis años puede pasar cualquier cosa. Mientras no llamen a Pattinson, todo bien.

Abraham: Puede ser. Digo, lo de Al Servicio Secreto de su Majestad. Puede ser. Y yo no lloro porque soy bien macho. (Bueno, he llorado en el cine, pero no cuenta).

A todos los demás: síganle con Nolan vs. Mendes. Aquí los leo.



Mozzter dijo...

¿Pero Idris Elba no está muy betabel ya? Digo, es casi de la edad de Craig. Para cuando Craig Termine su contrato con Bond (quesque le quedan otras dos películas) Idris Elba ya va andar rondando el tostón.

Ya se que ha habido Bonds cincuentones (Connery y Moore), pero la apuesta siempre ha sido por gente mas jovenzona.

El sucesor de Bond anda en sus tempranos 30's. Y si, esperemos que no sea Pattinson, con todo y que ya medio se sacudió aquello de que es menos agraciado que un tronco para eso de la actuación.

Christian dijo...

¿Y mi comisión por subir el rating apá?

:P

Agustín T. Galván dijo...

Idris Elba no es el primer actor de color requerido para el papel. Se dijo que han querido hasta a Will Smith (no, no es broma) y a Colin Salmon (que al menos sí entró en la serie como Charles Robinson).

Ahora bien, van dos notas que recién leí pero que ya no encontré las ligas. Primero, Connery sí estaba apalabrado para el papel del guarda de Skyfall. Al menos sí para los guionistas y en etapas tempranas. Pero al final, tanto la productora como el actor dijeron que siempre y no se hacía. La razón fue sencilla: le vieron potencial a la cinta para no convertirla en la que tiene el cameo del primer Bond, gooooey, el viejito ese que dicen que es el mejor Bond, gooooooooey. Y listo.

Y Moore también estaba apalabrado como cierto señor que lanza un comentario "a la" Moore en la escena del metro, cuando Craig corre y salta y se trepa del metro. Ahí sí no dijeron la razón por la que no se hizo al final.

María Galicia dijo...

Todos están mal: la influencia primigenia es Alex Dinamo.

Mozzter dijo...

Alex Dinamo, nuestro James Bond mexica jaja.

¿Cuantas cintas se hicieron de ese personaje, 2 a lo mucho, no?

Christian dijo...

ay pero que joyita me aventé hoy. Premium Rush de David Koepp.

Una masterclass de guionismo y storytelling para jovenes aspirantes a cineastas...

Diezmartinez dijo...

Mozzter: Sí, yo tampoco creo que pueda ser Elba. No por ser negro, sino por estar demasiado viejo para el papel.

Agustín: Hubieran hecho los cameos de Connery y Moore en Quantum... Por lo menos uno se acordaría de esa película por algo bueno.

Ar G dijo...

El "A storm is coming" es una de las frases más gastadas del cine holyywoodense. Ídoneo para "el cliché que yo ya ví" del blog.

Les dejo un listado y una pieza de Howard Shore (Hagamos memoria: el buen Legolas se la avienta -por lo menos- unas dos veces durante la saga).

http://www.subzin.com/s/there's+a+storm+coming
http://www.youtube.com/watch?v=gidomwzi9tE

PD: Hans Zimmer tiene una pieza que lleva el mismo nombre para el OST de Dark Knight.

Saludos

Diezmartinez dijo...

Gracias por la aportación, Ar G.