Cuéntamela otra vez/XXVIII




Con En la Oscuridad: Star Trek (Star Trek into Darkness, EU, 2013), secuela del exitoso reboot Star Trek (2009), el realizador J. J. Abrams y sus guionistas Roberto Orci, Alex Kurzman y Damon Lindelof han intentado –y logrado- una suerte de carambola fílmica. Por un lado, estamos ante la inevitable continuación de la renacida saga Star Trek y, por el otro, una especie de remake/homenaje/saqueo de la segunda parte de la serie cinematográfica original, llamada en México Viaje a las Estrellas II: la Ira de Khan (Star Trek: The Wrath of Kahn, EU, 1982), dirigida por el especialista Nicholas Meyer.
Como ya comenté en este mismo espacio, nunca fui un trekkie y mi conocimiento del universo de Viaje a las Estrellas es más bien limitado. Vi muchos episodios de la serie televisiva y también Viaje a las Estrellas: la Película (Wise, 1979) y La Ira de Khan, pero la primera la he olvidado por completo y de la segunda solo recordaba, vagamente, la sobreactuación de Ricardo Montalbán como el villanesco Khan del título. Sin embargo, como en la secuela-reboot aparece el susodicho maloso, ahora encarnado por Benedict Cumberbatch, me di a la tarea de volver a ver la cinta dirigida por Nicholas Meyer.
Khan, de hecho, había aparecido en el episodio 22 de la primera temporada de Viaje a las Estrellas, así que La Ira de Khan resultaba una especie de secuela doble: no solo de Viaje a las Estrellas: la Película, sino de la propia serie televisiva. Montalbán interpretaba a un súper-psicópata mejorado genéticamente que, derrotado por Kirk y compañía en el susodicho episodio televisivo, regresaba 15 años después para vengarse del capitán del Enterprise, convertido para ese entonces en un venerable Almirante, con todo y algunos achaques de la vejez –la necesidad de hacer anteojos, por ejemplo. Así pues, Kirk tenía que sacar juventud de su pasado, enfrentarse a un Khan enmuinado, descubrir la existencia de un miembro de su familia y hasta sufrir por el sacrificio de un miembro crucial de la tripulación. Y todo en un solo filme que, por lo demás, no es nada del otro mundo: un episodio extendido de Viaje a las Estrellas.


-'ira, Khan


En la Oscuridad: Star Trek, sigue en la ruta del “universo paralelo” de la primera Stark Trek, pero con varios guiños hacia la saga fílmica original: que si la presencia de cierta despampanante científica (Alice Eve) que no tiene gran cosa qué hacer en esta película –pero sí era clave en La Ira de Khan-, que si el “gran sacrificio” que tiene que afrontar un miembro del Enterprise –nomás que ahora el sacrificado es otro-, que si cierto grito legendario (“¡Khaaaaaaaaaaaaan!”) que se repite aquí pero en otras condiciones.
De cualquier manera, si no se ha visto La Ira de Khan, esta nueva Star Trek resulta de todas formas muy disfrutable: Abrams es un cineasta más inventivo y dinámico que Meyer –y que los hacedores de la serie televisiva, ni se diga-, así que es capaz de entretener al respetable con varias secuencias de acción –la primera del filme, con clara influencia spielbergiana-, mientras que todos los actores aparecen muy seguros en sus respectivos papeles, versiones corregidas/mejoradas (o empeoradas, dirán los detractores) de sus contrapartes televisivas.
Al final, el Enterprise inicia otra misión que durará, se supone, cinco años. La inevitable secuela llegará antes de este lustro. Y esperemos que, otra vez, de la mano de J. J. Abrams. Aunque, muy probablemente, el director de Súper 8 (2011) estará ocupado con otro reboot intergaláctico. Ya veremos. 

Comentarios

Joel Meza dijo…
Bueno, a mi queja sobre las luces del puente de mando encandilándome, ahora agrego el montón de muertos sin consecuencia y la insistencia de Abrams de estar haciendo referencias que, en este caso, terminan en refrito. Por lo demás, la disfruté bastante. Mucho mejor hecha que las 11 anteriores.
¡ABRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMS!
Joel Meza dijo…
Y ya leí una entrevista de Lindelof donde el bato se disculpa por meter la escena donde la morrita sale en calzones, por lo gratuito del asunto. La neta, si contratan a puros actores atractivos y todo está hecho en tono de comedia ligera, para mí son bienvenidas escenas como esa o las de Kirk revolcándose con extraterrestres.
La peor película del año para mí.

Los hacedores de Star Wars deberían estar preocupados que esta gente de Bad Robot sea la que siga la saga, pues su gran tropiezo ha sido precisamente no haber entendido a ninguno de los personajes de la saga. Y antes de que se diga: "es que son nuevas versiones"... Entonces, mejor hagan algo como The Next Generation. Y con eso, no se está logrando lo deseado: nueva gente interesada en ese universo (que con la primera sí había logrado) y un colectivo rechazo a la vieja guardia. Si eso va a hacer con Star Wars, me temo que debe ir pensando contratar guardia privada.

No creo que sea The Wrath of Khan la película "remakeada" (esa fue la anterior, donde Nero era un Khan mal maquillado: tenía su motivo, su virulencia-sobre actuación y hasta modos... Qué decir que su final fue casi el mismo, menos el soliloquio). Aquí lo que se intentó fue tomar los elementos que no se tomaron para aquella primera, tomando como base Space Seed (capítulo donde se presenta a Khan), y cambiarlos. No entendí la razón como no entendí ni qué quería el nuevo Khan ni el otro, Weller. Ellos solo sabrán qué los movía.

Eso sí, aplausos para el nuevo Spock que tuvo que hacer el papel de Spock y de Kirk mientras que el nuevo Kirk sigue más en la línea de ser un red-shirt que no muere solo porque tiene buenos amigos (y malos guionistas).

Patética película veraniega. Si hasta los Rápidos y Furiosos 6 son más coherentes en acomodar su saga que los "genios" de Bad Robot.
Christian dijo…
¡rápidos y furiosos rápidos y furiosos!
Joel Meza dijo…
Tienes razón, Duende, en realidad es un refrito de Space Seed, con el agregado de la intriga (y sicierto: ¿qué era lo que querían Robocop y Sherlock?) y sólo el final se alinea con La Ira de Khan.

Algo que mecaedeamdre que hagan en Hollywood cuando retoman series de tele o de cine ya establecidas es que de la nada se saquen un personaje de alto perfil y resulte que es el malo, como hicieron aquí con Robocop (al menos el personaje fue inventado para esta película) o en la primera de Misión Imposiblem donde de plano chafearon con el personaje de Jim Phelps.
Travsam dijo…
Si Agustin Galvan afirma que Star Trek estuvo mala y le da argumentos, merezco conocer a esta persona.
Travsam dijo…
La cinta cumple con su objeto, entretener a los que no somos Trekkies y salvo algun giro al final que pudo haber zafado a Abrams de futuros compromisos, realmente se disfrutan las actuaciones de Zachary Quinto y de Benedith Cumberbitch. Las dos fallas fueron el giro de lo que pasa con la referencia de Wrath of Khan y Alice Eve, esta chula, se ve bien, pero si no hay mas que un "¿que estas viendo?" digno de anime barato... para que la encueras?
Joel: Pues yo no tengo problemas en ver a esa mujer en calzones (Ey, ¿eso lo pensé o lo escribí?)

Agustín: Bueno, pero haciéndole a defensor del diablo, la primera Star Trek planteaba un universo paralelo. Tons, no son exactamente los mismos personajes ni Spock y, sobre todo, Kirk. Ahora que volví a ver La Ira de Khan vi que se hacía alusión a la prueba esa de Kobayashi No-se-qué, la que trampeó Kirk en la primera cinta. Supongo que los trekkies -o trekkes, pues- habrán visto muchos guiños más entre las dos primeras cintas, La Ira de Khan, la serie televisiva y lo que se acumule en la semana.

Christian: Se...

El problema es este:

Si hago un universo paralelo ¿qué necesidad de seguir con referencias gratuitas?

Lo de la prueba es una referencia de toda la serie y la película, pues marca la diferencia y unión de esos dos personajes bandera de la saga: Kirk y Spock. Abrams no ha entendido aún que gran parte de Stark Trek se sostiene precisamente en base a la postura de esos dos. Entonces ¿Por qué mantenerlos? Stark Trek es un universo muy rico y puede crear nuevos personajes, como ya sucedió con Picard o con Jonathan Archer. El problema siempre será que todos ellos son esos personajes solo en nombre (y Kirk es, en todo caso, una versión imberbe de Jonathan Frakes).

Luego pasamos al asunto de la molesta construcción Bad Robot: insisto, me resulta tan entretenida como atender una invitación para ver a alguien jugar un videojuego bajo la consiga de “cuando muera, reta"... Pero nadie muere. Todas son mini-misiones en las que hasta los villanos (Khan esperando en su nave destruida, por ejemplo) su momento para complicarle la vida al crew
Claudia dijo…
yo disfrute mucho la peli

¿van once películas? las he visto todas... las series, pues... también...

me gustó la sensación de un capítulo extendido, así eran, así los recuerdo

que si es copia fiel o un total invento, me da igual

que si algunos actores están mejor que otros... coincido en que luce más Spock... aunque el Doc mmmhhhh me encanta jajajaja

la chica en ropita ¿pinta pa'novia en otro episodio? jajajajaja

y supongo que StarWars y StarTrek podrían filmarse juntas, aunque no revueltas ;)
Y puedo seguir, pero me quedo con la referencia que ya hizo un crítico en USA: la escena de la mujer en calzones resume todo lo que está mal en esta película. Imposible quejarse de verla, uno quisiera tener más... Pero ¿Era necesaria, tenía sentido? La respuesta es no y, gulp, lo sabemos. Y entonces recordamos lo que ellos hicieron en la primera, que bien o mal justificaron el reboot.., y dices ¿Para esto?
Christian dijo…
Rápidos y Furiosos 6: Electric Boogaloo, juntó 122 melones de los verdes en su primer fin de semana y cerca de 300 a nivel planetario.

Vengo del futuro para decirles que la franquicia original logró filmar 17 películas en total. De hecho, ya no pudieron seguir filmándolas porque Vin Diesel ya se veia bien cascado.

Décadas después, llegó un cineasta visionario y re-lanzó la franquicia. ¿Cómo le hicieron para volver a tener a Toreto y O'Conner? Fácil, tenían su ADN congelado y sacaron clones.

La franquicia tuvo otros felices 15 episodios y Universal ha sido muy feliz hinchándose de dinero "ever since"

:D

Saludos a todos!

pd: prefiero Rápidos y Furiosos que Iron Meeh 3. Acá nada de héroes "serios" y con problemas bien profundos, acá puro héroe Hawksiano. ¿no me creen? Échenle un ojo. Al final hay una escena donde Vin Diesel y el "Thor Samoano" o sea, La Roca, se miran fijamente como "queriendose besar" (Diezmartinez dixit) y se expresan su mutuo reconocimiento por el buen trabajo que ambos saben hacer. Admiración profesional luego de una fuerte rivalidad. Hawks anyone?

Además acá no andan con elucubraciones existenciales epistemológicas, acá les dicen el problema, todos se apuntan como los machotes que son y vamonos, a correr por las carreteras españolas contra tanques y aviones militares.

¡cuanta valentía!

Además de todo, hay mandarriazos entre Gina Carano y Michele Rodriguez, hay un par de muertes dramáticas que se sienten re-gacho, hay una secuencia donde la gente de las dos funciones que me han tocado ver, grita "ay no maaaaam!" pero todo mundo se rie y se divierte, adicionalmente, viene un nuevo villano para la 7, uufff

La mesa está puesta.

(y con un poco de suerte, con toda cantidad de lana que está juntando Universal, a lo mejor restaura películas viejitas y financia películas experimentales e intimistas de Malick y así se va perpetuando esta onda tan bonita llamada "Cine". No tengo problemas con eso)

:)
Si tan solo Nolan o los Bad Robots aprendieran de lo que fue Rápidos y Futiodos (y digo fue, pues por acelerar las cosas el estudio ya reventó al director y a varios actores para la séptima entrega).
Christian dijo…
Tienes razón Agustín, snif snif, sentí re-feo cuando se nos van esos dos personajes.

Y no solo yo, toda la sala estaba en shock.

Pero ya viene El Transportador para la 7

¡yes!

Pd: lo que me llamó muchísimo la atención de esta entrega fue la capacidad de Lin para lograr que cada personaje o par de personajes, tuvieran su momento estelar sin perder cohesión en todo el metraje de la película.

Algo que otros directores mas renombrados no han logrado cuando tienen tantos personajes con qué lidiar en una película.

pd2: la maraquiza que les mete el cuico correoso de 'The Raid' al chino y al negro bocón, es de antología. Lloré de risa.
Christian dijo…
Oye Agustín, al paso que vamos, ¿los Michael Bays y Justin Lins van a ser los nuevos redentores del cine de acción gringo?

¿Ya que los serios y solemnes Nolans y Abrams no'mas empantanan todas las franquicias que tocan?

jo
La madriza que le meten a “te lo explico todo, que es complicado” Nolan, con La Roca intentando explicar de qué va la cosa bien serio, y el negro pidiendo penies para la máquina de chucherías. Tómala compadre...
Mozzter dijo…
Personalmente soy ajeno al universo Star Trek. La primera de Abrams la encontré entretenida y en cierta medida "interesante". Me explico. Como ya dijo el Duende, se entiende que al hacer el reboot, había que cubrir elementos basicos de la historia original. Un brevario pues. Para que nosotros los que no sabíamos nada (o casi nada) entendieramos un poco el panorama de la saga, y el origen de los personajes principales.

Ya esta segunda parte, si bien no la odié (aunque puedo entender las razones de Duende y Joel), tampoco la encontré tan buena como su antecesora. Hay partes donde se le hace bolas el engrudo a Abrams. Hay cosas que no terminan de embonar. El villano, por ejemplo.

Lo bueno es que cuando menos ya me animé a entrarle de lleno a las Star Trek de hace 3 décadas.
Christian dijo…
jajajajajaja sicierto

no lo había visto de esa forma Agustín...
Unknown dijo…
Christian: el problema de los Bad Robots y Nolan (que, por cierto, no lo tenía hasta The Dark Knight) es que parece que no comprenden que están haciendo cine de entretenimiento. Keep it simple and don't mess with the audience! (y en eso no meto a Bay, también conocido como el Cameron 2, pues él sí sabe cómo complicarse gratuitamente... Sí a otros tantos que andan por ahí sin deberla ni temerla haciendo cosas interesantes). Imagina que McTiernan o Donner en los 80's-90's se hubiese tomado tan en serio...

En estos momentos, por cierto, hay un debate interesante con motivo a que la tercera parte de la saga de los Rápidos y Furiosos, que nadie pelaba, está agotada por la sexta parte. Las otras partes de la saga (yo siempre pensé que la primera parte era un mero rip-off terrestre de Point Break, pero al parecer fui el único) también han incrementado sus ventas, pero se nota más en la tercera, que la mayoría le sacó la vuelta hasta ahora.

Eso, ni modo, te dice cómo un equipo creativo logra darle sentido a ese sin sentido que ha sido hasta ahora los Rápidos y Furiosos, que han hecho ya un moderado éxito el quizá único fracaso de la saga.

Hasta andan promoviendo un hashtag: #powertohan
Joel Meza dijo…
Lo que a mí sí me da pa´bajo es que, en vista de las letritas que le pusiste a la foto de Alice Eve, desperdiciaste la oportunidad de usar algo como: "´ton´s qué, ¿prefieren mi ira o les gusta más la de Khan?"
---
Justamente, Duende: ya establecido el universo paralelo, pa´ qué se sigue metiendo en el A en lugar de darle por el B. Y encima, lo hace mal. A ver: pa´ qué van y le preguntan a Spock A que quién es Khan, cuando, chingao, podían al menos haberlo googleado, como lo hicieron en Space Seed. Y si ya de plano al Spock B no se le ocurrió, no puedo creer que el Spock A siga con sus mamucadas de ponerse muy enigmático y no soltar la sopa de manera directa. ¿Qué le costaba decirle al Spock B todo el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de Khan? ¿Y qué´s eso de "le dí en su máuser a un costo muy grande?" Melodrama nomás porque sí, pues.

Y a todo ésto, ahora resulta que el relajo de Nero creó un universo paralelo retroactivo: si Khan se supone que es el mismo (la prueba es que Spock A lo recuerda), entonces dónde quedó todo el asunto de que fue el último dictador, etc.?

Por eso acuso a Abrams de trekkie. Ya que suelte a Spock A y deje correr este universo paralelo por su cauce.
Joel Meza dijo…
Mozzter, a ver qué te parece La Nueva Generación. Muchos de sus episodios son mejores que cualquiera de las 12 películas.
Joel Meza dijo…
Christian, tampoco, tampoco: a Justin Lin le dio flojera o de plano no supo cómo ir de una pelea a otra en la larguísima secuencia del avión. Cada vez que cortaba a alguna de las peleas, parecía que los monos se habían puesto en pausa hasta que la cámara estuviera sobre ellos de nuevo. Y en una de esas el malo se les perdió inexplicablemente a The Rock y al Diesel. Dirección y edición muy perezosas.
adayin dijo…
Lo de la chica... Perdon que lo ponga así, pero hijole, me sigue pareciendo excesivamente excesivo que se quejen (neta parece que todos los fans de star trek son como los personajes de big bang, que les asustan las mujeres) No me encanto pero me diverti bastante. No le vi lo solemne por ningun lado, eso sí, seguro ya chocheo

Pero Duende, entiendo lo del universo paralelo y la diversión de modificar o colocar en el otro extremo a un personaje (como cuando los super amigos son super villanos en el universo paralelo) Pero también es parte de un universo parelelo mantener ciertos eventos que se siguen repitiendo y es un ejemplo más menos común en comics o literatura. Insisto, es más divertido el otro lado de la moneda, sin embargo no me parece tan descabellado rozar eventos similares en ambos universos. Quizá para dotarlos de una importancia mayor al resto del contenido.

Peor película del año? No me parece. Todavía falta bastante en el año y han habido muchas peores (pero muchas) Y aparte viene Mr. Bay con bombo y platillo a presentar su película de bajo presupuesto (que debio costar unos 60 o 70 millones de dolares, que con Mr. Bay es bajo) Y emulando fanatismo a odiar a alguien, para mí la de Mr. Bay ya es la peor del año sin siquiera haberla visto ( ni pretender verla)

Coincidiendo con eso, todavía te falta tu dosis de tu enemigo publico numero 1 y su Man of Steel
adayin dijo…
Si estabamos chupando tranquilo :)
Joel Meza dijo…
Ah, Adayin, pa´que veas, hablando de universos paralelos y el otro extremo del espectro, en FF 6 me pareció muy bueno el chiste donde Roman explica cómo los malos son igualitos a los buenos, pero en versión perversa. Con ese solo chiste autoconsciente de las jaladas de la película, Lin se muestra superior a Abrams en cuanto a divertir al respetable.
Christian dijo…
Me pasó algo similar a Mozzter con Star Trek Into Darkness, no la pasé mal, pero siento que algo falló que no fue igual al trancazo que fue la primera.

Cumberbatch está muy bien (as usual), pero su personaje no termina de encajar y bueno, ¿qué pedo con Robocop? ¿Solo quería ver al mundo arder o qué? no lo entendí la verdad...

En fin,

Vivan mucho y próspero.

V
Joel: eso de meter al viejo Spock coincide con la ideología “Gamer” para la que está hecha la película. El nuevo Spock y cia son unos “cheaters".

Ya vi Pain and Gain y la prefiero sobre Star Trek por todas esas razones ya expuestas. Se jodieron su universo paralelo con dos inexplicables villanos cuya agenda, sí, ahí está, pero no entiendo y, peor, no me importa.
Christian dijo…
Yo propongo que Diezmartinez vea 'Rápidos y Furiosos 6' y nos regale unas líneas de opinión

:P
Christian dijo…
jajajajaja!

Me muero de ganas de ver Pain & Gain.

Marky Mark? La Roca? Michael Bay?

fuuu! I'm SO there
Un crítico norteamericano dio en el clavo al describir Oain & Gain. Es Burn After Reading de los Cohen, pero dirigida por el personaje de Pitt.
Claudia: Pues pinta para novia y para mamá del hijo de Kirk. Digo, en la otra serie, no sé si en este universo paralelo.

Agustín: Releyendo lo que escribí de la primera Rápido y Furioso, no fuiste el único que la vio como un ripoff de Point Break. Y esa descripción de Pain&Gain ya hizo que me dieran ganas de verla.

Joel: Ya le cambié las letritas.

Adayin: Diste en el clavo. A Joel y Agustín le espantan las mujeres. Par de nerds.

Christian: No voy a ver esa cosa (a menos que el año que entra Reforma me encargue ver la séptima y entonces tenga que verla a güe... a fortiori. Así he visto las cinco anteriores, de hecho.





Christian dijo…
Voy hacer un pliego petitorio a Reforma.

Y si no me cumplen ¡tomaré rectoría!

ok no...
Christian dijo…
Por cierto,

si eh? que tienen contra la güerita, tan bien que se ve

¡hoooooola enfermeraaaaaa!

y contra las alienigenas de colita de gato? y contra la alienigena de piel verde que sale en la uno

jo
Christian: en prepa había un conocido cuyo placer era esperar los catálogos de Coppel, cuya parte central tenía la sección de lencería. No creo que deba decir qué interés tenía el amigo en esa sección, pero no se separaba de ella. Yo, por mi parte, sabía que en Hustler y en Penthouse encontraba lo que buscaba en caso de, eso, buscarlo. Dos veces revisaron mi mochila y al ver esas revistas, me trataron mejor que al que le encontraron coca.

La mujer en calzones de Star Trek, ni modo, es para catálogo de Coppel. Si hay un problema, sería ese.
Joel Meza dijo…
Y sí, yo creo que sí me espantan las mujeres: se me para el corazón.
Agustín: Ey, ey. No te metas con esos catálogos.

Christian dijo…
también los de sears eran buenos

:p

Entradas populares