lunes, 9 de septiembre de 2013

Grand Prix FIPRESCI 2013



Hace unos días la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) dio a conocer la cinta ganadora del Grand Prix 2013, que se entregará en la ceremonia de apertura del Festival de San Sebastián 2013. Participaron 245 miembros de la FIPRESCI, quienes votaron por un total de 166 películas. 91 de ellas, por cierto, recibieron voto único. Eso habla de la dispersión del gusto y, también, de la pluralidad de los votantes. 
A cada miembro de la FIPRESCI se le pidió mandar una lista de sus tres cintas preferidas estrenadas en los últimos doce meses, de julio de 2012 a julio de 2013. El primer filme recibió cinco puntos, el segundo cuatro, el tercero, tres. Yo no pude votar este año porque entré a FIPRESCI en agosto de 2013. Ya será para la próxima. 
Por lo pronto, aquí está la lista conformada por los votos de 245 colegas. El número a la derecha indica la puntuación obtenida por las 20 cintas más votadas. Como se verá, La Vie D'Adèle tuvo una victoria más que holgada sobre la cinta de Anderson:


1.— La Vie D'Adèle, de Abdellatif Kechiche:   252
2.— The Master, de Paul Thomas Anderson:  148
3.— La grande bellezza, de Paolo Sorrentino:   94
4.— Antes de la Medianoche, de Richard Linklater:   84
5.— Pozitia copilului, de Calin Peter Netzer:   81
6.— Tian zhu ding, de Jia Zhangke:   64
7.— Inside Llewyn Davis, de Ethan Coen y Joel Coen:   63
8.— En la Casa, de François Ozon:   53
9.—  Le passé, de Asghar Farhadi:   50
10.— Blancanieves, de Pablo Berger:   46
10.— Spring Breakers, de Harmony Korine:   46
12.— Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel:  41
13.— Argo, de  Ben Affleck:   39
13.— Camille Claudel, 1915, de Bruno Dumont:   39
15.— Après mai, de Olivier Assayas:   37
16.— Deberás Amar, de Terrence Malick:   36
17.— The Act of Killing, Joshua Oppenheimer:   35
18.— Pieta, de Kim Ki-duk:   34
19.— La migliore offerta, de Giuseppe Tornatore:   30
20.— Gloria, de Sebastián Lelio:   29



3 comentarios:

marichuy dijo...

El lugar 13 es tan variopinto.¿Argo? ¿En serio?

Por cierto, la de François Ozon, «Dans la Maison», me pareció muy buen film: agudo, inteligente, con humor e ironía, y muy bien actuado por todo el elenco, en especial Fabrice Luchini y el chico que hace de Claude.
Y Ozon, en mi humilde opinión, en gran forma: sutil y acidito en su mirada a la clase media, al arte moderno y la literatura... Me recordó un poco a Chabrol y hasta a Woody Allen.

Saludos

Christian dijo...

¡The Master! ¡The Master!

Ernesto Diezmartinez dijo...

Marichuy: Pensé lo mismo. ¿Argo? Pero, bueno...

Christian: Se...