Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLV



Mi Novia Ideal (Dark Horse, EU, 2011), de Todd Solondz. Con ese título en español, pareciera que el más reciente largometraje de Solondz no es más que una comedia romántica del montón. Nada más lejano a esto: se trata de una ácida, cruel y depresiva comedia en la que, como de costumbre, varias soledades se entrecruzan. Ojalá tenga tiempo de volver a esta película en los próximos días. 

Las Razones del Corazón (México-España, 2011), de Arturo Ripstein. Vista en Morelia 2011 y exhibida en la 53 Muestra Internacional de Cine, llega finalmente en discreto estreno comercial la más reciente película ripsteniana. Escribí de ella hace rato por acá.  

Una Noche en el Fin del Mundo (The World's End, GB, 2013), de Edgar Wright. El quinto largometraje de Wright y tercero realizado en colaboración con Simon Pegg y Nick Frost, cierra magistralmente una trilogía de hilarantes buddy-movies que inició con El Desesperar de los Muertos (2004) y continuó con Hot Fuzz: Súper Policías (2007). En los tres casos la fórmula es la misma. Se trata de provocadoras comedias viriles que funcionan también como sátiras sociales, mezcladas con algo más: el cine de zombis, las películas de acción policiales y, ahora… Bueno, eso tendrá usted que descubrirlo, porque soy incapaz de arruinarle la sorpresa. Desde esta atalaya, la mejor comedia que he visto en el año. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

De Jueves a Domingo (Chile-Holanda, 2012), de Dominga Sotomayor. Exhibida en el FICUNAM 2012, escribí de esta cinta hace rato por acá. 

Las Lágrimas (México, 2012), de Pablo Delgado. Vista en Morelia 2012, estamos ante una sentida (pero nunca sentimental) descripción de lo que sucede dentro de una familia (mamá casi catatónica, hermano mayor adolescente alcoholizado, hermano menor preadolescente confundido) ante la clara ausencia paterna. No importa, en realidad, lo que ha pasado con el padre -si se murió o se fue- sino lo que sucede entre los dos hermanos, que tratan de recuperar lo que existe entre ellos. La cinta está competentemente realizada, los jóvenes actores (Fernando Álvarez Rebeil y Gabriel Santoyo Navidad) encarnan con justeza los conflictos de sus personajes y se agradece que el cineasta debutante no haya alargado artificialmente la anécdota para llegar a una duración de largometraje comercial. Así como está, es un muy decente ejercicio escolar. No más, pero no menos.

Comentarios

Christian dijo…
Esas películas de Solondz no me gustan mucho. No es su cine o la calidad de éste, es solo que los temas y la acidez con que los retrata y narra ese director, me caen indigestos.

Por acá vimos, The World's End y Downhill.

The World's End, wow! Digno cierre a la trilogía Cornetto. En mi gusto particular las coloco así:

1. Hot Fuzz
2. The World's End
3. Shaun of the Dead

Además de los temas de (in)madurez y camaradería, me gustó mucho el manejo de la cámara y el montaje en algunas secuencias de acción. Ese Edgar Wright es todo un estuche de monerías. Esa de Antman que ya está preparando, seguro va ser un oasis de diversión.

Y la de Downhill, es del ciclo de HItch en la Cineteca. Curiosamente esta -que también me faltaba por ver- no me gustó tanto. Esta si se siente completamente una cinta ajena a Hitch. Hasta la mamá que sale es muy amorosa y cariñosa... JUAT!? eso es blasfemia en el mundo Hitchcockiano no? El humor también se encuentra muy ausente y la resolución de la trama es muy sencilla. Vamos, sin alguna vuelta de tuerca o algo.

Pero bueno, de todos modos, nunca está de más ver al maestro en sus inicios.

Espero la próxima semana ver La Esposa del Granjero, esa ya la vi, pero se me antoja en pantalla grande y con piano en vivo. Lo malo es que ese viernes se estrena Gravity y al siguiente día partimos a Morelia.

Recen por mí, este octubre está resultando mas complicado de lo que anticipaba...

:P
Travsam dijo…
No se que hice viendo Traicion al Limite, pero me comprometi a verlo y lo hice en la misma hora del partido, al final sali enojado, al oir que anoto Panama decia que nuestro pais apestaba, al caer el gol de Jimenez me retracte de mi idea, pero me di cuenta de que pata cojeaba la cinta... su director hacia chick flicks y hacer una pelicula de intrigas con un galan de chick flicks nomas resalta su oficio
Joel Meza dijo…
Pos acá, fuera de Heli y el Tour de Cine Francés, que no he ido a ver, la cartelera invita a quedarse en casa: ya empezó la LMP, los Aguilas le ganaron dos juegos al campeón Yaquis, ví el segundo tiempo del juego de futbol de México y Panamá, ví a un boxeador con falda multicolor y seguí viendo la segunda temporada de Breaking Bad.
El miércoles me aventaré Heli, a´i les cuento.

Entradas populares