Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLIII




Sueños de Libertad (The Immingrant, EU, 2013), de James Gray. El más ambicioso filme que haya dirigido Gray hasta el momento y, acaso, ¿el más logrado? Se trata de una mixtura entre un woman's film clásico y un melodrama social que, además de una producción impecable, presume la belleza y el pathos de la mejor Marion Cotillard, y una hipnótica actuación de Joaquin Phoenix. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Volando Bajo (México, 2014), de Beto Gómez. El sexto largometraje del sinaloense adoptado tapatío Beto Gómez es un fracaso curioso, por decir lo menos. Estamos ante una película que, por un lado, intenta ser una amable parodia populachera de la música y el cine nacionales de los años 70/80’s. Por el otro, pretende construir una entrañable historia de amistad entre dos músicos bajacalifornianos, Chuyín Venegas (Gerardo Taracena) y Cornelio Barraza (Rodrigo Barraza), desde su infancia hasta la separación del dueto y la muerte de uno de ellos.
En ninguna de las dos instancias el filme funciona, aunque hay varios elementos sueltos dignos de alabarse, como la interpretación de Ludwika Paleta como una adorable güera de rancho, el perfecto manejo del acento del Pacífico por todo el extendido reparto y, sobre todo, el ingenioso diseño visual de la cinta -foto de Daniel Jacobs, edición de Viviana García-Besné-, que reproduce con graciosa precisión programas televisivos, videoclips y chafísimas películas populares de los 70/80. 

Comentarios

Christian dijo…
Muy bonita esa de Sueños de Libertad. Conozco de hace muy poco a James Gray y ya soy muy fan.

La última escena es escalofriante, Phoenix es un monstruo. Tiene mucho talento ese tipo...
Joel Meza dijo…
Anoche ví por segunda ocasión Puños Rosas, desde que salió en video hace unos años. Me gustó mucho más ahora y leyendo unas notas que compartimos en su momento acerca de tu reseña de entonces, veo que tuvo coas que me molestaron entonces que siguen ahí pero ahora me parecieron valiosas. Ha de ser la edá. Al rato voy a ver Volando Bajo, a ver qué tal.
Y de paso veo Rosarito, porque hace un año que no voy.
Joel: Creo que Puños Rosas sigue siendo la mejor cinta de Beto Gómez hasta el momento. Volando Bajo puede que esté mejor acabada y que sea técnicamente mejor pero... Bueno, ya la verás.
Joel Meza dijo…
Bueno, ya la ví y es de la que escribí esta semana. Como dices, realización muy buena, pero el guión es malo. La idea daba para mucho más y mejor. Y también me sorprendió gratamente Ludwika Paleta.
Lástima que no explotaron más el paisaje de Rosarito.

Entradas populares