Guardianes de la Galaxia





Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, EU, 2014), la nueva cinta veraniega de la enrachada casa Marvel, es un inocuo palomazo de fin de semana que se beneficia de un regocijante tono autoparódico y una pegajosísima banda sonora setentera que, de todas formas, no pueden hacen olvidar que estamos ante una película desvergonzadamente derivativa cuyo único objetivo es servir de entrada para la inevitable secuela, otro ladrillo más de esa interminable muralla china que se ha convertido el universo cinematográfico Marvel.
La cinta inicia en algún lugar de Estados Unidos en 1988, cuando un niño que ha visto morir a su madre de cáncer es secuestrado por una nave espacial. Veintiséis años después, el chamaco de marras, Peter Quill, ha crecido para convertirse en “el legendario forajido” Star-Lord (simpático Chris Pratt), quien acostumbra robar costosos chunches para luego venderlos al mejor postor.
El chunche que se clava Quill en la primera secuencia espacial del filme es un misterioso objeto redondo –un “orbe” le llaman todos- que será el codiciado McGuffin que echará a andar la acción. Para efectos prácticos, el “orbe” es el equivalente del Tesseract de Avengers: Los Vengadores (Whedon, 2012) y, por supuesto, si la cosa esa cae en las manos equivocadas –como las del psicopático Ronan (Lee Pace)- la galaxia entera podría ser destruida. Pero eso lo evitarán Los Venga… digo, los Guardianes de la Galaxia.
Como se trata de la primera cinta de esta nueva serie, el guión escrito por el propio director James Gunn en colaboración con Nicole Perlman está centrado, sobre todo en su primera parte, en presentar a los cinco protagonistas, la forma en la que se conocen y sus características emblemáticas: el aventurero Star-Lord, la ágil matona Gamora (Zoe Saldana), el violento forzudo Drax (el luchador Dave Bautista), el pícaro Mapache Rocket (voz de Bradley Cooper) y su guarura, el árbol parlante Groot (voz de Vin Diesel).
Así pues, durante la primera hora, cuando vamos conociendo a estos personajes al mismo tiempo que escuchamos una atractiva banda sonora setentera –un mixtape que su mamá agonizante le dio de regalo al niño Quill-, es imposible no caer rendido ante el relajiento encanto de todo el asunto: Star-Lord entrando a robar mientras escucha “Come and Get Your Love”, la entrada a la prisión con “Hooked on a Feeling”, el escape al ritmo de “The Pina Colada Song”, más algunos diálogos claramente autoparódicos y por lo menos una secuencia slapstick bien ejecutada (la lucha todos-contra-todos del inicio entre Quill vs. Gamora vs. Rocket y Groot).
De todas formas, hacia el desenlace, Marvel eres y en Marvel te convertirás: todas estas modestas virtudes –y algunas otras, como la presencia del infalible Michael Rooker o la conmovedora expresividad de Groot lograda por los animadores- terminan enterradas en una larga y repetitiva secuencia de acción. Esto ya lo he visto demasiadas veces y Gunn, tan efectivo en el manejo de la comedia, no logra hacer especialmente memorable la salvación de la galaxia.
En todo caso, luego de salvarnos a todos, Star-Lord y equipo terminan listos para la continuación, con todo y mixtape nuevo. Esperemos que, por lo menos, sea igual de pegajoso que el primero.

Comentarios

Christian dijo…
Por acá la vimos dos veces. No aoy muy adepto a esto de los super heroes, pero justo por ese tono auto paródico y relajiento es que cai rendido, mea culpa.

La cinta me tuvo en el hola. Recuerdo haberle dicho a mi acompañante "ok, el protagonista inicia con un trauma severo que lo marcará por el resto de su existencia, esto inicia bien"

Y luego pasamos a esa fantastica secuencia donde Star Lord baila a ritmo de Come And Get Your Love jajajaja

Soy un facilote, con muy poco me tienen, lo sé. La próxima semana la veré una yercera vez :)

Por cierto, Michael Rooker está sensacional, deberían darle mas papeles. Y su momento de brillar es bastante bueno, uno no ae imagina que tan peligroso puede ser su personaje.

Y finalmente, todas las bromas que tienen que ver con la nula capacidad del luchador para entender metáforas me hicieron llorar de la risa.

---

Miren ¡como Kevin Bacon!

XD
Christian dijo…
Por cierto, he visto varias quejas de que la ultima secuencia de acción no es muy buena y si, estoy de acuerdo en que no es The Raid 2 (por poner un ejemplo de vara extremadamente alta), pero creo que cumple con lo que tiene que tener, es decir, se entiende mas o menos que quieren hacer, se entiende mas o menos bien donde está cada personaje y cada personaje tiene su momento de brillar, el mapachito, el árbol, el luchador, la capitana UhuraDIGO, la Navi NeytiriDIGOOO la marciana verde Gamora y Chris Pratt, así como toda la armada de los Nova Corps. Todo esto bien armadito en secuencias paralelas que van saltando de una otra, de una a otra...

No está tan mal, digo...

---

Recuerden:

Todos somos Groot.

:')

---

Hey por cierto, me acordé de otro chiste que me hizo llorar de la risa, aquel que tiene que ver con Jackson Pollock. Son unos guarros jajajaaajajajajaja
Christian dijo…

Por cierto en la humilde y muy libre opinión de quien esto escribe:

Guardianes de la Galaxia >>> Avengerzzzzzz
Travsam dijo…
La verdad Guardianes de la Galaxia es una de las mejores comedias de accion que he visto, sin duda no intenta ser la mejor cinta de accion, sino una comedia con superheroes y vaya que lo logra, ademas, quien no se conmueve con Groot, al grado de que es el personaje mas adorado de Vin Diesel desde El Gigante de Hierro? En cuanto a la accion, creo que hasta Age of Ultron veremos algo distinto, cuando los malos ganen y por paliza...
Christian dijo…
Travsam, o sea que age of ultron será como el imperio contra ataca de marvel?
Xtro dijo…
Creí que esta cinta era de Zach Snyder pero en cuanto vi el nombre de James Gunn me lance de inmediato a verla.

Esta cinta es un desmadre, pero a veces un desmadre entretenido de efectos, de actuaciones y ruido. Batallas y escenas de acción por todos lados pero que al menos te llegan a divertir y entretener, (asi las hace Peter Jackson y se divierte uno). También como que tiene una enorme mezcla de blockbusters, vi desde Star Wars, Lords of the rings, hasta Hunger Games. La batalla final para no quedarse atrás es demasiado grande pero que le da al público, sobretodo infantil, lo que le gusta.

Creo que con solo la ardilla, la chica y Chris Pratt tendrían suficiente como el grupo de héroes pero supongo que entre mas sean mejor, al menos Batista si sabe escoger mejor sus roles, no como The rock. Creo que el mapache y el soundtrack de rolas ochenteras son los que se roban la película.

Espero que la cinta sea un éxito por James Gunn, me gusta su estilo y siempre se divierte en sus cintas y aquí se ve que se la pasan de lo lindo. Aparte las apariciones de Michel Rooker y Greg Henry.
Christian: Sí, no está mal la batalla del final -vamos, Gunn no es Nolan-, pero ya está muy vista ese tipo de escenas. En cuanto a cuál es mejor, si esta o Los Avenyers... Yo declaro empate.
Christian dijo…
Ernesto, ¿pero cómo empate? No recuerdas que Avengerzzz mezclaba ficción, romance, aventura, film noir, comedia y drama todo en una misma película?

Claramente es superior a Guardianes jeje
mccloudken dijo…
Apenas la vi ayer, y si me gusto mucho, la vi en español, pero no me covencio para nada quien hace la voz del mapache, como que no va. Pero en general si cumple con lo que promete: chistes, mas chistes y sobre todo las canciones de los 80's es lo mejor.
Joel Meza dijo…
Creí que en este changarro estaba prohibida la entrada a los que ven películas dobladas.
Joel: El cadenero se descuidó.

Entradas populares