Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXLIX



El Pasado (Le Passé, Francia-Italia, 2013), de Asghar Farhadi. Después de la oscareada Una Separación (2001), Farhadi sigue la buena racha con este notable melodrama familiar. Mi crítica, por acá.

Workers (México, 2013), de José Luis Valle. Mejor Largometraje Mexicano en Morelia 2013, Workers finalmente se ha estrenado comercialmente este fin de semana. De lo mejor del cine nacional del año pasado. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del pasado viernes.

Cumbres (México-Argentina, 2013), de Gabriel Nuncio. Producida por la pareja de realizadores formada por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas  -con cámara en blanco y negro del mismo Cárdenas-, Cumbres está ubicada en Monterrey y está inspirada vagamente en un caso real de nota roja sucedida en 2006 en la colonia del mismo nombre. 
El guión del propio Nuncio no se detiene a explorar/explotar el crimen -o "accidente"- sino la relación entre dos hermanas, la mayorcita Juliana y la adolescente Miwi, quienes tienen que salir de Monterrey con rumbo a Querétaro, pues ha ocurrido algo muy grave. No sabemos exactamente qué ocurrió hasta el minuto 27 -de los 80 que dura la cinta-, pues los acontecimientos los vemos desde la perspectiva de Miwi, a quien nadie le dice nada. 
En todo caso, esos detalles no importan sino cierto momento mágico de confianza que comparten las dos hermanas a punto de separarse, cuando Miwi le cuenta a Juliana, en una toma fija de tres minutos, cómo se puso de novia con un tal Kyzza. Se trata de los mejores minutos de la película y de sus dos jóvenes actrices, Aglae Lingow e Ivanna Michel. 
La película ha tenido un estreno muy limitado -en el Cine Tonalá de la Ciudad de México y en algunas salas de Monterrey-, lo cual es una pena, pues la cinta merece mayor exposición. 

Comentarios

Entradas populares