domingo, 14 de septiembre de 2014

MICGénero 2014... en un vistazo



La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero 2014) inició el pasado jueves en una decena de sedes en la Ciudad de México -y luego continuará en otras ciudades, al estilo de Ambulante o FICUNAM- con el estreno nacional de Party Girl (2014), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2014. De mi parte, va una lista de lo que he visto del MIGGénero 2014 en orden de preferencia, con alguna que otra crítica incluida. Como siempre, la calificación positiva va de uno a cuatro asteriscos; la negativa, de una a dos cruces.

Pelo Malo (Venezuela, 2013), de Mariana Rondón: ***

Final Cut (Final Cut - Holgyem és uraim., Hungría, 2012), de György Pálfi: ***

Tom en el Granero (Tom à la Farme, Canadá-Francia, 2013), de Xavier Dolan: ***

Los Hámsters (México, 2013), de Gilberto González Penilla: ** 1/2

Quebranto (México, 2013), de Roberto Fiesco: ** 1/2

Somos lo Mejor (Suecia-Dinamarca, 2013), de Lukas Moodysson: ** 1/2

Gabrielle (Ídem, Canadá, 2013), de Louise Archambault: **

Los Años de Fierro (México, 2013), de Santiago Esteinou: **

Oasis (México, 2013, duración: 52 minutos), de Alejandro Cárdenas: **

La Tirisia (México, 2014), de Jorge Pérez Solano: * 3/4

Estocolmo (España, 2013), de Rodrigo Sorogoyen: * 3/4

Carmita (México, 2013), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas: * 1/2

Seguir Viviendo (México, 2014), de Alejandra Sánchez: * 1/2

Purgatorio: un Viaje al Corazón de la Frontera (México-EU, 2013), de Rodrigo Reyes: *

Atempa: Sueños a Orillas del Río (México, 2013), de Edson Caballero Trujillo: *

Viento Aparte (México, 2014), de Alejandro Gerber Bicecci: *

Porcelana (México, 2013; duración: 12 minutos), de Betzabé García: *