El evangelio del 2014... según yo (cine mexicano)/VII



Desde esta trinchera, el 2014 mexicano fue el año de Güeros, una notable opera prima que abreva de la ya venerable estética nuevaolera, además de presumir un regocijante sentido del humor, una espléndida banda sonora (responsabilidad de Herminio Gutiérrez) y la mejor filípica en la historia reciente del cine mexicano, dedicada a ese lamentable cine jodidista que tanto gusta allende nuestras fronteras (y, bueno, también dentro de ellas).

Todas las películas están listadas en orden de preferencia, como sigue:

1. Güeros (México, 2014), de Alonso Ruizpalacios.

2. Eco de la Montaña (México, 2013), de Nicolás Echevarría. Escribí de ella por acá.

3. El Incidente (México, 2014), de Isaac Ezban.

4. Hilda (México, 2014), de Andrés Clariond. Escribí de ella por acá.

5. Los Hámsters (México, 2014), de Gil González. Unas líneas, por acá.

6. Asteroide (México, 2014), de Marcelo Tobar.

7. Filosofía Natural del Amor (México-Costa Rica, 2014), de Sebastián Hiriart. Mi crítica, acá.

8. El Silencio de la Princesa (México, 2014), de Manuel Cañibe. Unas líneas por acá.

9. La Danza del Hipocampo (México, 2014), de Gabriela Domínguez Ruvalcaba. Escribí de ella por acá.

10. Jirón (México, 2014), de Christian Cueva. 

Y antes que de que alguien me reclame en dónde quedaron Los Insólitos Peces Gato, Club Sándwich, Workers o El Cuarto Desnudo, esas quedaron en mi lista del 2013 que está por acá.

PS. Salí antes de tiempo de Morelia 2014 y no pude ver Carmín Tropical (2014). Si es cierto que es tan lograda como todo mundo dice, ya la verán en mi lista del 2015. 

Comentarios

Travsam dijo…
El top 10 de las mejores peliculas mexicanas que se estrenaran en el 2015... X x
Joel Meza dijo…
En el DF... el resto del país, nada. Ni siquiera en disco.
Christian dijo…

Yo solo vi Güeros, Carmín Tropical y Club Sandwich. Todas se colaron a mis favoritas del año, todas muy buenas, sí que sí. Aún Güeros que no la encontré taaaaaaan espectacular como me la vendieron en un principio, pero si, es muy buena de cualquier forma.
Travsam: Y sí. Si es que se estrenan.

Abraham dijo…
Bueno, de este Top veo que en 2015 se estrenaron 5: GÜeros, Eco de la montaña, El incidente, Hilda y Asteroide. Los Hámsters deben estrenar este año ya que consiguieron algún apoyo para distribución hace no mucho.

El Silencio de la Princesa,La Danza del Hipocampo y Jirón son las que aún andan pendiente de estreno. Y tampoco las he visto, aunque La danza del hipocampo se me fue verla cuando andaba en Festival Scope, maldita irresponsabilidad la mía.

Filosofía Natural del Amor es la única de su Top 10 que alcanzó a estrenar en 2014, que cosas. De esta lista tampoco he visto ni Filosofía ni Eco de la Montaña, que ya andan en Netflix, asi que supongo intentaré verlas.

Dos preguntas (o tres, tal vez): ¿Por qué Me Quedo Contigo no aparece en su Top de este año si en Durango la premió por encima de otras películas que si aparecen en su Top de este año como Asteroide, Filosofía Natural del amor y La danza del Hipocampo?

¿Sigue pensando que las competencias de cine mexicano en festivales nacionales difícilmente pueden ser buenas? Digo, tomando en cuenta que de esta lista todas estuvieron en competencia en algún festival nacional. ¿No será más bien una cuestión de mejorar los criterios y deshacerse de algunos vicios que existen a la hora en la que deciden la programación?

Ese Christian es bien raro, en algún otro lado había puesto que Güeros era sin duda la mejor cinta mexicana que había visto y aquí no se oye tan convencido con ese "no la encontré taaaaaaan espectacular".

Pero bueno, ya encarrerado una para Christian a ver si la lee y también para usted que tiene a las tres dentro de lo mejor de los últimos 3 años: ¿Carmín Tropical, Club Sandwich o Güeros?







Abraham: Por bestia. La vi en el 2014 y, en efecto, se me pasó anotarla. Increíble. No me había dado cuenta. Y eso que llevo bitácora de todo lo que veo... Debe estar en los primeros lugares, de hecho. Es más... Hago el cambio respectivo.

En cuanto a lo otro, en efecto, el asunto es más rigor en la elección. Me consta -o bueno, me constan testimonios, en todo caso- que a veces la programación se decide por caprichos o por dedazo. Digo, también eso suele suceder en festivales grandes -por lo menos eso me han dicho algunos- pero eso no lo hace mejor.

La última pregunta... A bote pronto, creo que Güeros. Igual, mañana digo otra.

Entradas populares