Oscar 2015



Por petición popular -ajá: tres lectores, vía tuiter- va mi lista de los que creo que ganarán el Oscar hoy, quiénes me gustaría que ganaran y, en algunos casos, quiénes creo que deberían de haber sido nominados y no lo fueron. La lista no cubre todas las categorías -no escuché todas las canciones, no me podría interesar menos quién gana el Oscar a Efectos Especiales, de los cortometrajes solo pude ver las ternas completas de acción viva y animación, no vi más que Grandes Héroes en cuanto a largometraje animados se refiere, etcétera- pero sí las principales, como va:

Mejor Película:
Ganará: Birdman 
Debería ganar: Whiplash
Deberían haber sido nominadas: Primicia Mortal, Solo los Amantes Sobreviven, Snowpiercer y Bajo la Piel.

Mejor Director:
Ganará: Alejandro González Iñárritu.
Debería ganar: Wes Anderson.
Deberían haber sido nominados: Clint Eastwood o Jim Jarmush o Mike Leigh o Joon-ho Bong o Jonathan Glazer o Jennifer Kent en lugar de Tyldum.

Mejor Actor:
Ganará: Michael Keaton.
Debería ganar: Michael Keaton.
Deberían haber sido nominados: Jake Gyllenhaal y David Oyelowo (o Ralph Fiennes, claro) en lugar de Redmayne y Cumberbatch.

Mejor Actriz:
Ganará: Julianne Moore.
Debería ganar: Marion Cotillard.
Deberían haber sido nominadas: Tilda Swinton o Scarlett Johansson o Essie Davis en lugar de Whiterspoon.

Mejor Actor de Reparto:
Ganará: J. K. Simmons.
Debería ganar: J. K. Simmons.

Mejor Actriz de Reparto:
Ganará: Patricia Arquette.
Debería ganar: Emma Stone.
Debería haber sido nominada: Tilda Swinton en lugar de Meryl Streep.

Mejor Filme en Idioma Extranjero:
Ganará: Ida.
Debería ganar: Ida.
Deberían haber sido nominados: Gett, Sueños de Invierno, Fuerza Mayor, Dos Días una Noche, Matar un Hombre y Mommy. Cualquiera de estas cinco cintas bien pudieron haber sustituido a Relatos Salvajes y Mandariinid.

Mejor Guión Original:
Ganará: El Gran Hotel Budapest.
Debería ganar: El Gran Hotel Budapest.
Debería haber sido nominado: Solo los Amantes Sobreviven en lugar de Boyhood.

Mejor Guión Adaptado:
Ganará: El Código Enigma.
Debería ganar: Whiplash.
Debería haber sido nominado: Snowpiercer o Bajo la Piel en lugar de ese desastre llamado Inherent Vice.

Mejor Fotografía:
Ganará: Emmanuel Lubezki.
Debería ganar: Emmanuel Lubezki (o Roger Deakins, ya nomás porque en una de esas se nos muere y nunca le dieron el Oscar esos ingratos).

Mejor Edición:
Ganará: Whiplash.
Debería ganar: Whiplash.

Mejor Música:
Ganará: Hawking in Love.
Debería ganar: El Gran Hotel Budapest.
Debería haber sido nominado: Bajo la Piel.

Mejor Diseño de Producción:
Ganará: El Gran Hotel Budapest.
Debería ganar: El Gran Hotel Budapest.
Debería haber sido nominada: Snowpiercer.

Mejor Cortometraje:
Ganará: Ni idea cómo votará el pequeño número de miembros de la academia gringa que haya visto los cortos.
Debería ganar: Aya.

Mejor Cortometraje Animado:
Ganará: Ni idea cómo votará el pequeño número de miembros de la academia gringa que haya visto los cortos.
Debería ganar: A Single Life.

Comentarios

Christian dijo…
Esas predicciones ubican a Boyhood como la gran perdedora de la noche. Interesante.

Yo solo tengo mis dudas con respecto a que le den Mejor Película Y Director, a Birdman. Se me figura que van a volver a dividir los premios ahí...
Vlad dijo…
De acuerdo en casi todo, sólo creo que sí le darán mejor película a boyhood y mejor actor a redmayne (ambos sin merecerlo) ... a mi sí me gustó relatos salvajes, y aunque se lo merece Ida, tal vez por ondas políticas / mediáticas se lo den a leviathan
Anónimo dijo…
Y de las animadas ni dices nada, ¿veeerdad?
Christian: De hecho, podría ser al revés. Que Boyhood gane Mejor Película y Mejor Director. En el primer caso, puede ser. En el segundo, creo que Iñárritu tiene el Oscar más claro. Ya veremos.

Vlad: No veo cómo Leviatán, una película tan pesada, gane el Oscar. Pero, igual, puede ser. Y no estaría mal. Boyhood, puede ser. Redmayne sería una desgracia.

Alemán: Claro que sí: los Pinches Leguitos apestan.
Pancho Pistolas dijo…
Cómo se nota que al maestro Diezmartínez le encantó Snowpiercer! Pero si una película no tiene nada qué hacer en los óscares es precisamente esa. Lo cual no significa que sea mala, todo lo contrario, pero caray, señor crítico! Más seriedad! Snowpiercer no es para los miembros de la Academia, es demasiado alternativa para ellos. Dése de santos que incluyeron la de Wes Anderson... Y por otro lado, le cae que Oyelowo o como se llame por encima de Cumberbatch? Imitation Game no es tan pendeja ni tan oscar bait como la han querido encasillar, es una muy buena cinta, muy profesional en todos los sentidos y una verdadera clase de guión.
Pancho: Como un todo, por la suma de sus partes, creo que Código Enigma puede que sea más lograda que Selma. Vamos: están a alturas similares, creo. Pero la actuación de Cumberbatch no me convenció tanto como la de Oleyowo -ni se diga Gyllenhaal. Aunque, en realidad, creo que quien sí sobra puede ser el que gane: Redmayne. Y, bueno, con Snowpiercer: hombre, podrían haberla nominado aunque sea en el diseño de producción. En fin.
Por cierto, Pancho, tu regaño sobre Snowpiercer me hizo recordar que no anoté Bajo la Piel entre los ninguneados. Pero ya lo hice.
Joel Meza dijo…
¿En música no debería haber sido nominada Birdman? Esa jalada que se sacaron de la manga para no nominarla es... una jalada.
McCloudKen dijo…
Pues espero que Boyhood no gane, que desperdicio de 12 años. La de Leviathan tampoco creo que gane, vaya tema que toca.

En los Oscars todo puede pasar, nunca le dieron uno a Hitchcock, y demas, así que con lo de Redmayne y Keaton, no me sorprenderia otra injusticia.
Miguel Ravelo dijo…
Culpo a Diezmartinez por la omisión de The Lego movie en las nominadas a Mejor película animada. Algo tuvo que ver en eso y algún día se sabrá la verdad. ¡Algún día!
Anónimo dijo…
Híjole, yo anoto la ausencia de Ralph Fiennes, Gyllenhaal y Johansson así como la música de Under The Skin como las más grandes faltas.

¿Apoco Birdman trae tanto buzz? Yo siento que no ganará y será Boyhood la premiada, lo que no me parece tan mal. En director concuerdo con Anderson.
Joel Meza dijo…
Ah, definitivamente, Ralph Fiennes es la gran omisión y el campeón sin corona.
adayin dijo…
Bueno por fin un año donde las vi todas. Creo que mi favorita es también whiplash. Me conformo con que gane birdman porque a pesar de haber disfrutado mucho boyhood, creo que Linklater ha brillado más en otras cintas (en especial la trilogía Before) Y si no fueran esas, el hotel budapest seria una justa ganadora...

Mientras no gane nada American sniper, todo bien. De lo peor que le he visto a Eawtwood en años (vaya hasta la del tsunami era mas relevante) y eso que soy muy fan y poco objetivo con su cine. Entiendo lo poco favorable que has comentado de Theory of everything, pero creo que incluso la de Clint esta mucho mas sobrevalorada... Es mi opinión claro...

Usaré tus picks para la trivia del Oscar jeje
Christian dijo…
Ayer vi la de Eastwood y si me gustó. Más allá del discurso, me pareció una estupenda realización. De lo mejor que le he visto ultimamente.
adayin dijo…
Entonces creo la vi en mal día, me han dicho eso jaja
Joel Meza dijo…
Pos yo este año voy a ciegas porque nomás he visto tres y la de los pinches leguitos.
¿Habrá tuit fest al rato?
Travsam dijo…
Wow, no lei sus predicciones hasta hoy... yo nomas atine 6 de las 10 que agarramos en el podcast... espero que venga a FICG y lo pueda saludar en persona.
Mer Books dijo…
Muy buenas predicciones, estuve de acuerdo con varias y también se cumplieron varias.
Joel: Pues sí. Le aplicaron la Ley de Herodes a la banda sonora de Birdman.

McCloudKen: Pues se atrevieron con Redmayne. Qué cosas. Y qué remedio. (Y bueno, es cierto que no le dieron el Oscar a Hitchcock pero le dieron cuatro a Ford. O sea, tampoco han estado tan perdidos todo el tiempo).

Miguel: Cálmate, AMLO.

José Alfredo: Fiennes es una ausencia importante. Cierto. Ya lo anoté entre los ninguneados.

Adayin: Pues fallé poco. Espero que te haya servido mi lista de "predicciones".

Travasam: Sí, voy a Guadalajara. Allá nos vemos.

Entradas populares