Avengers: Era de Ultrón



“No todo dura para siempre”, dice en algún momento Black Widow (Scarlett Johansson) hacia el final de Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultrón, EU, 2015). Es obvio que Miss Johansson no estaba viendo la película en la que aparecía, pues la más reciente entrega de la interminable saga de la Marvel parece que dura para siempre.
Lo más triste de esta nueva aventura de Los Vengadores es que sus virtudes, si es que las tiene son, casi todas ellas, extra-cinematográficas: que si es un previsible y estratosférico taquillazo global, que si es un eficaz engrane para hacer crecer aún más el Universo Marvel, que si es otro efectivo episodio marveliano que nos guía hacia lo que pasará en los siguientes filmes de cada uno de los héroes, así como en Avengers III y IV...
Todo lo anterior está muy bien para la fanboyiza que delira con cada nuevo episodio fílmico de la Marvel pero, más allá de esto, ¿qué ofrece, cinematográficamente hablando, la secuela de The Avengers: Los Vengadores (Whedon, 2012)? Muy poco en realidad: después de la rutinaria secuela de acción inicial –la película comienza in media res, a la James Bond, a la Indiana Jones- hay algunos instantes en el que vemos al director Joss Whedon y a su cinefotógrafo Kramer Morgenthau montar alguna escena en la que los movimientos de la cámara y de los actores fluyen de manera natural.
Apenas un pequeño signo de humanidad entre las desordenadas e interminables escenas de acción, entre los close-ups de Robert Downey Jr. diciendo gracejadas dentro de su traje de Iron Man, o entre los ininteligibles diálogos acerca del Cetro de Loki o de la piedra sagrada de quién-sabe-qué-sitio. Por si fuera poco, a la media docena de Vengadores ya conocidos –Iron Man, Black Widow, Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner)-, súmele usted otros dos villanos que luego serán héroes –los gemelos “mejorados” interpretados por Aaron Taylor Johnson y Elizabeth Olsen- y otros dos más muy secundarios (el Falcón de Anthony Mackie, el War Machine de Don Cheadle) que ahora… son más secundarios aún. Ah, y otro más, con voz –y luego figura- de Paul Bettany.
Al final de cuentas, todos estos vengadores –los de primera división, los de segunda y los arrimados- se enfrentarán al villano Ultrón (voz de James Spader), un software maligno creado por Iron Man para proteger al planeta pero que -¡oh, sorpresa, nunca lo habría esperado!- ahora quiere destruirnos a todos.  
Si algo podría rescatar de estos interminables 141 minutos es el buen rapport romántico entre Miss Johansson y Mark Ruffalo y, acaso, la regocijante vis autoparódica de Chris Hemsworth, que sigue demostrando, cada vez que le dan oportunidad, que podría ser un buen actor de comedias, si es que alguna vez se libra de Thor. Aunque supongo que esto no sucederá en los próximos años. Qué remedio.

Comentarios

Rom_0918 dijo…
Le dará gusto saber que Thor saldrá en una comedia este año, la más reciente secuela en la serie de "Vacations" de Chevy Chase. A ver como la libra.
Joel Meza dijo…
Lo único que genuinamente disfruté fue otro detalle, como los que apuntas, extracinematográfico: la escena donde Andy Serkis se ve cara a cara con Ultrón. El maestro de la actuación por captura de movimientos siendo tronado en pantalla por un personaje creado de esa manera.
Christian dijo…
Yo vi la uno y con eso tuve. Ya no se ande auto flagelando de esa forma Don Ernesto.
xtro dijo…
Primero lo mas increíble es que no cambiaron a Mark Rufalo por otro actor sino que siguieron con el mismo, jjjj.
Comparada con la otra pelicula creo que si esta por debajo en tanto por novedad como por acción, debieron profundizar mas en los dos hermanos villanos, creo que no se vio sustancial su cambio de un bando al otro. Pero al menos la verdad si hubo una muerte como en la primera lo que excusaría el titulo de Vengadores, aunque no tuvo mucha relación con lo que sucede. Creo que hubiera sido mas emocionante que estuvieran separados los vengadores del titulo al inicio y asi reunirse después, poner sus diferencias a un lado, como en la primera, para salvar a la humanidad, pero aparte cuestionarse el porque deben hacerlo como en Watchmen

Los efectos son de primera, aunque siento que estoy en un videojuego pero sin control, la verdad se supone que no debemos saber cuando vemos un efecto o no, pero aquí de inmediato se cuando son CGI, y la verdad uno ya esta muy acostumbrado a estos, que a la postre se vuelven aburridos.
Robert Downey jr. se lleva la película de nuevo aunque ahora si hubo mas comic relief de los otros actores, y su enemigo no se vio tan espectacular o efectivo, creo que debieron añadir la misma cantidad de villanos que de héroes, pero la adicion de nuevos héroes fue interesante, todos están en la lunchera de marvel que tengo de cuando era niño en el kínder, me trajo recuerdos. 8/10

He leído que no llegaron a los millones de millones de trillones que querían, tal vez sea indicativo que esta saga no llegara a la 4ta cinta, (los productores de batman estoy seguro querían llegar a 9 peliculas) asi que tal vez marvel considere hacer cintas de coches lujosos y conductores arriesgados en el futuro.
Anónimo dijo…
ay si ay si todos opinamos igual que el Sr. Don critico de cine y estamos insatisfechos con la película, pppfffff, no sé ustedes pero la que yo vi fue una obra muy personal,entretenida y con momentos muy profu... ¿qué? ¿que estamos hablando de Avengers y no de Güeros? ¡ah caray! perdón, me equivoque de blog, la neta Avengers 2 no propone gran cosa, y se siente como un mero puente, para llegar a un episodio de verdad importante con la llegada de Thanos, sólo un entremés mientras llega un (supuesto) plato fuerte.
Joel Meza dijo…
Mmmm... yo también quería escribir algo chistoso pero no me salió. Bueno, con Whedon ya somos dos.
Rom-0918: Creo que el Thorito disfruta, como Brad Pitt, ridiculizar su propia facha de galán. Ojalá que sea un buen actor de slapstick.

Manuel José dijo…
Lo que a mi me arruinó la película fueron los diálogos interminables. ¿Por qué chingados hablan tanto? Yo lo que quería era ver putazos, no echarme el tractatus de Wittgenstein.
Unknown dijo…
Incluir a dos vengadores más que quitan atención a los protagonistas y meten muchas historias dentro de la película es un dato muy interesante que vale la pena confirmar viendo nuevamente la película. Avengers: Era De Ultrón creo que es un puente enlazador para esperar ansiosamente la fase tres del mundo cinematográfico de Marvel, pero el director hizo un trabajo muy interesante al saber enlazar las historias y darle un final inesperado (al menos para mi).

Entradas populares