Jurassic World: Mundo Jurásico



Hacia el final de Jurassic World: Mundo Jurásico (Jurassic World, EU, 2015), segundo largometraje de Colin Trevorrow y cuarta cinta de la saga dinosáurica después de Parque Jurásico (Spielberg, 1993), El Mundo Perdido: Jurassic Park (Spielberg, 1997) y Parque Jurásico III (Johnston, 2001), la administradora del nuevo parque "Mundo Jurásico" Claire (una entaconada y sexy Bryce Dallas Howard) corre a liberar a un viejo conocido de las cintas anteriores para que ponga en paz a un nuevo dinosaurio genéticamente modificado, el Indominus Rex, que anda suelto, destruyendo todo, de muy mal humor y comiéndose a los turistas de pasada.
Más allá del resultado de esa pelea, que a esas alturas del juego no me podía interesar menos, lo cierto es que la aparición de ese viejo conocido me pareció uno de los mejores momentos del filme, no tanto por el factor sorpresa, sino porque para mí significó la cereza del pastel cinefílico: el homenaje perfecto de un cineasta (casi) debutante (Trevorrow) al admirado e insuperable clásico viviente (Spielberg). Sí, es cierto, el nuevo "Mundo Jurásico" tendrá dinosaurios "más grandes y con más dientes", pero nunca serán como el primero, como ese terrible lagarto original, ese carismático monstruo rugiente, ese Tiburón (1975) terrestre y prehistórico, que Spielberg nos presentará hace 22 años. El final de Mundo Jurásico es el momento en el que Trevorrow se quita el sombrero para saludar a Spielberg con una reverencia nunca exenta de buen humor.
Al final de cuentas, la historia de Mundo Jurásico es un mero excipiente para lo mejor -¿o lo único?- que puede que ofrecer la película: no el desfiles de nuevos animales prehistóricos -"Nadie se impresiona ya con los dinosaurios", se afirma al inicio del filme-, sino ese regocijante juego referencial en el que lo mismo se homenajea al primer Parque Jurásico (la camiseta vintage que lleva uno de los empleados, la conmovedora agonía del primer dinosaurio spielbergiano visto en pantalla, el emocionante desenlace ya descrito), que pone en evidencia de manera juguetona el sexismo de este tipo de cintas a través de la entaconada Miss Howard, que se burla del lenguaje de los parques gringos de entretenimiento (los anuncios por altavoz en el que le piden amablemente a los clientes que busquen refugio antes de que llegue una banda de pterodáctilos a comérselos), que de los eufemismos típicamente corporativos ("tenemos un  problema de contención", en lugar de decir que se soltaron los dinosaurios y van a empezar a comerse a todos los cristianos que puedan).
Eso sí, al final de cuentas, la cinta no muestra otras ambiciones y termina siendo simplemente lo que es: un buen palomazo de fin de semana, mucho mejor que la olvidada y olvidable tercera parte, pero también por abajo del nivel de las dos primeras dirigidas por Spielberg. Mundo Jurásico no es, pues, más que una pieza de entretenimiento menor pero, por lo menos cuando uno está frente a la pantalla, francamente irresistible. Gente de la Marvel, tomen nota, por favor. 

Comentarios

Quiero ir a verla al cine yaaa!!!
Estoy mas que entusiasmada!!!
Alguien sabe si esta en la cartelera de Cinemex, tienen el telefono cinemex???

Gracias!!!
Christian dijo…
Y qué nos dices de Los Pájaros con Terodactilos? Y el Raptor Squad? Y Blue? Y y y y!!!!

Me encantó la película. Ya sé que es una cosa absurda, jaladota de los pelos, llena de plot holes y boberas pero me divertí como chamaco.

We wanna be thrilled.

Don't we all...?

Y coincido, esa escena final es sensacional, de tanta destrucción y emoción ya se me había olvidado ese detalle y cuando el chamaco dice: "necesitamos más dientes" y se me prendió el foco, casi aplaudí.
RAC dijo…
La 2 superior a esta última? Con la absurdamente estúpida Julianne Moore haciendo todo lo posible para que se la coman los dinosaurios. No, imposible. Creo es uno de los peores trabajos de Spielberg.
Joel Meza dijo…
Lo mismo me pasó: cuando el plebe dice lo de los dientes (¿"you´re gonna need a bigger boat"?), empecé a aplaudir porque sabía que venía el T-Rex.
Pero, sí: básicamente Jurassic Park con esteroides.
Joel Meza dijo…
A mí la tercera me gustó pero es cierto: ya casi no recuerdo nada.
Joel Meza dijo…
Igual que la segunda... cuando trato de recordarla solamente me acuerdo del T-Rex remedando a Godzilla en San Diego.
Christian dijo…
Sigo con el pendiente del primer comentario ¿ya habrá conseguido el teléfono de Cinemex?
Xtro dijo…
La segunda no me gusto mucho, debio spielbergo poner al dinosaurio en la ciudad desde antes, al final no tiene chiste, la tercera es entretenida pero no tanto, y debieron comerse a algun niño como en Tiburon, pero creo que hasta esta cinta ningun niño ha terminado de excremento de dinosaurio.
RAC: JP II tiene la secuencia kingkonesca del T-Rex en San Diego y la forma en la que la mamá R-Rex le enseña a comer a sus hijitos, cual mamá pájara con sus pajaritos. Ahora bien, de que la cinta no es lo mejor de Spielberg, de acuerdo. Pero eso mismo puede decir de la primera Jurassic Park. La filmografía de Spielberg es de tal peso que filmes tan influyentes como el primer JP no entraría en mi top-10 personal.

Joel: De la tercera de plano no recuerdo nada. De la segunda, el T-Rex suelto en San Diego. Está lleno de gags, la verdad. Gran secuencia.

Unknown dijo…
A mi me paso lo mismo cuando hizo su aparecion T-Rex, un Homenaje a Spielberg y un reconocimiento a T-Rex que aunque hayan modificado aun dinosaurio, T-Rex sigue siendo el rey de los Dinosaurios. Si la verdad es una buena pelicula veraniega, pero hasta ahorita se queda en segundo lugar ante MAD MAX que es lo mejor de los blockbusters de este año.
adayin dijo…
Coincido con la mayoría, la segunda no me gusta mucho tampoco. Leí el libro y sentí que la película carecía de todo lo genial del mismo, que desde luego no incluía la parte de san Diego. Nunca he tolerado esa parte hasta estos días. Y es hacer trampa por supuesto, no juzgar a la película como unidad, sin tomar en cuenta el libro. Pero se vale a veces, jaja.
Adrián: Sí, claro, y en un lejano segundo lugar. Mad Max está en otra liga.

Anónimo dijo…
Para mi gusto esta fue la peor pelicula de las 4 de JP . Muy mala historia desde el momento en que se crean dinosaurios modificafos geneticamente (una mamada)
JP 1 es la major , de ahi le sigue la 3 , que no me digan que no recuerdan nada , que tal el Spinosaurio que mata a un T rex. la 2da parte esta medio jalada cuando el Trex llega a San Diego , pero Bueno esta cuarta parte es lo peor de lo peor, un churro de pelicula y mira que soy fan de JP pero yo me esperaba algo mejor
Anónimo: Bueno, si uno acepta que trajeron a los dinosaurios de la extinción, no considero que sea imposible de aceptar que los mejoraron genéticamente.
Unknown dijo…
esta la encontre por casualidad y me gusto el articulo que pude leer ...
Iván: Pues bienvenido al blog.
Dinos dijo…
Yo también coincido con tu opinión sin dudarlo, también entre aquí por casualidad pero te has ganado un suscriptor fanático de los dinosaurios.

Entradas populares