lunes, 6 de julio de 2015

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXCV




Tierra de Cárteles (Carter Land, México-EU, 2015), de Matthew Heineman. Impecablemente producido, este documental sobre dos grupos de "vigilantes" en Estados Unidos y México -en Arizona, unos paranoicos anti-inmigrantes; en México, las autodefensas michoacanas lideradas por el Dr. Mireles- no muestra nada que alguien bien informado no sepa: que las autodefensas se corrompieron -o nacieron corruptas-, que la violencia ocasionada por el tráfico de drogas no terminará mientras haya consumidores y que en la frontera gringa hay hartos racistas que tienen el mismo discurso de Donald Trump nomás que con mucho menos dinero (esta última afirmación es lo que uno puede entender viendo la cinta, aunque dudo que el director Heineman piense lo mismo). Como reportaje televisivo estadounidense no está del todo mal, pero Tierra de Cárteles no pasa de ese nivel. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.

Entrevistas con unos Vampiros (What We Do in the Shadows, Nueva Zelanda-EU, 2014), de Jemaine Clement y Taika Waititi. El planteamiento de esta película -cuatro vampiros comparten un piso en el Wellington contemporáneo- parece que no da más que para media hora de un sitcom, pero los directores/guionistas/actores Clement y Waititi logran sostener muy bien esta comedia hasta llegar a la hora y media de duración. Como vale la pena escribir un poco más de esta cinta, mañana publico una crítica in extenso. 

2 comentarios:

Travsam dijo...

Creo que ganan los vampiros esta vez, si me dieron ganas de ver esta extraña mezcla de vampirismo con duck dinasty... terminator... pues no es vieja, no es obsoleta, pero... ay... que descompuesta esta!!!... tierra de carteles siento que no aporta nada nuevo

Ernesto Diezmartínez dijo...

Travsam: Nada hay nuevo en Tierra de Cárteles. Me tiene perplejo (lean bien: perplejo) la buena crítica de una película que no pasa de ser un reportaje decente.