lunes, 27 de julio de 2015

Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXCVIII



El Hombre de las Multitudes (O homem das multidoes, Brasil, 2013), de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes. Notable colaboración del documentalista Guimaraes y del director de ficción Gomes, ganadora de varios premios en Guadalajara 2014, donde la vi. Escribí de ella por acá.

Está Detrás de Ti (It Follows, EU, 2014), de David Robert Mitchell. Una película de horror casi abstracta, con una premisa elemental y una puesta en imágenes notable. Lo mejor que he visto del género en el año. Mi crítica, en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado

Hermosa Juventud (España-Francia, 2014), de Jaime Rosales. Natalia (Ingrid García Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez) están en sus primeros veintes, son novios, viven con sus respectivas mamás y no tienen futuro promisorio delante de ellos, como el resto de los jóvenes españoles de su misma edad. Para empeorar la prospectiva, Natalia ha dejado la universidad y Carlos planea negocios que no funcionan. En este escenario gris y depresivo, el recibir 600 euros por hacer una película porno amateur no resulta una mala idea.
Rosales dirige en un tono seco, semidocumental, esta crónica del desencanto de toda una generación española, que no tiene futuro dentro del país ni tampoco fuera de él, en ese "sueño alemán" que, en el mejor de los casos, puede dar para sobrevivir y muy poco más. Pero para algo puede servir la experiencia aquella de hacer la película porno en España. ¿O no?

El Capital Humano (Il Capitale Umano, Italia-Francia, 2013), de Paolo Virzi. La ganadora del David di Donatello 2014 a Mejor Película -el Oscar italiano, para mayores señas- es un efectivo melodrama social narrado a partir de los puntos de vista de tres protagonistas: el arribista vendedor de bienes raíces Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), su hija adolescente Serena (Matilde Gioli) y la esposa de un financiero transa, la elegante Carla Bernaschi (Valeria Bruni Tedeschi). Las vidas y fortunas de los Ossola y los Bernaschi se entrecruzarán debido al atropellamiento de un pobre tipo que sucede en el prólogo de este filme dividido en cuatro episodios, tres de ellos cubriendo más o menos el mismo espacio temporal/dramático, a lo Amores Perros (González Iñárritu, 2000).
La cinta inicia muy bien y el reparto -en especial Bruni Tedeschi- no merece reproche alguno, pero en la medida que se van sucediendo los episodios, la historia van desembocando en el melodramatismo más arbitrario e histérico. Al final de cuentas, queda la sensación de haber visto una telenovela sobreproducida y muy bien actuada.

6 comentarios:

Christian dijo...

¿Y Pixeles apá? Usted dijo en Twitter que la iba a ver...

adayin dijo...

Coincido con It Follows. De lo mejor del género de este año, aunque creo que también de años pasados donde ha habido mejores cintas de horror. Este año no ha tenido muy buenos referentes. Me sorprende la molestia de muchos con la secuencia del clímax, la secuencia de la alberca, una de las más logradas de la cinta, según yo. Los movimientos de cámara, las posiciones de los personajes, quede muy sorprendido y fascinado... No pude leer tu reseña el viernes. La buscaré de inmediato (no tengo suscripción al reforma pero veré que hacer) Saludos

Joel Meza dijo...

Mta. Acá trajeron una que se llama La Horca y ahora otra que se llama El traje de payaso asesino o algo así. Nada de It follows ni las otras.

Christian dijo...

It Follows está en la red desde hace mucho Joel, es mas, creo que está en el Netflix gringo también, así que está fácil de ver y conseguir.

:)

Ernesto Diezmartínez dijo...

Christian: I'm too old for THAT shit.

Christian dijo...


Yo si vi la de Pixeles. La esperaba un poco mas chistosa pero tampoco es un desastre, digamos que entre la obra del auteur Adam Sandler, a lo mejor anda calificando en el segundo cuartil.