miércoles, 2 de septiembre de 2015

MICGénero 2015... en un vistazo




Desde el pasado jueves inició la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2015 (MIC Género 2015) en una docena de sedes de la Ciudad de México para luego continuar con una gira en varias ciudades del país. Como es costumbre en este espacio, he aquí la lista de los filmes que ya he visto en orden de preferencia. Las calificaciones positivas van de uno a cuatro asteriscos; las negativas, de una a dos cruces.

Magical Girl (España, 2014), de Carlos Vermut. Minoridades en Foco: *** 1/2

Carmín Tropical (México, 2014), de Rigoberto Perezcano. Queer and Postporno: ***

Los Reyes del Pueblo que No Existe (México, 2015), de  Betzabé García. Ecofeminismo: ** 1/2

El Silencio de la Princesa (México, 2014), de Manuel Cañibe. Disonancias: ** 1/2. La vi en Morelia 2014 y escribí algunas líneas por acá. 

Charlie's Country (Australia, 2013), de Rolf de Heer. Etarismo y Relaciones Intergeneracionales: ** 1/2

Trémulo (México, 2015; duración: 20 minutos), de Roberto Fiesco. Cortometrajes Mexicanos: **1/2

El Tiempo Suspendido (México, 2015), de Natalia Bruchstein. Encierros y Reclusión: **. La vi en Guadalajara 2015 y escribí unas líneas aquí. 

My Name is Salt (Suiza-India, 2013), de Farida Pacha. Ecofeminismo: **

El Silencio de las Moscas (Venezuela, 2014), de Eliezer Arias. Resiliencia: **. La vi en Guadalajara 2014 y escribí unos párrafos por acá.

El Hogar al Revés (México, 2014), de Itzel Martínez del Cañizo. Encierro y Reclusión: **. La vi en Morelia 2014 y escribí algo aquí mismo. 

Yo Soy la Felicidad de este Mundo (México, 2014), de Julián Hernández. Queer y Postporno: * 3/4. La vi en Morelia 2014 y escribí estos párrafos. 

La Tirisia (México, 2014), de Jorge Pérez Solano. Movilidad Humana y Migración: * 3/4. Se acaba de estrenar en la Cineteca y escribí estas líneas sobre ella. 

Dólares de Arena (México-República Dominicana-Argentina, 2014), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Etarismo y Relaciones Intergeneracionales: * 3/4

La Teta de Botero (México, 2014; duración: 16 minutos), de Humberto Bustos. Cortometrajes Mexicanos: * 1/2

Made in Bangkok (México-Alemania, 2015), de Flavio Florencio. Derechos Sexuales y Reproductivos: * 1/2 

Llévate Mis Amores (México, 2014), de Arturo González Villaseñor. Movilidad Humana y Migración: * 1/2

El Comienzo del Tiempo (México, 2014), de Bernardo Arellano. Etarismo y Relaciones Intergeneracionales: +. La vi en Morelia 2014 y escribí esto por acá.

Estrellas Solitarias (México, 2015), de Fernando Urdapilleta. Queer y Postporno: + 1/2. La vi en Guadalajara 2015 y escribí esto acá. 

2 comentarios:

blackspidey dijo...

Que significa el 1/2 o el 3/4? No entiendo, gracias.

Ernesto Diezmartínez dijo...

Blackspidey: Es solo una forma de separar la cintas en cuanto a apreciación personal: *1/2 es mejor que *, *3/4 es mejor que * 1/2 y así.