viernes, 27 de mayo de 2016

Ariel 2016... en un vistazo



Mañana se entrega el premio Ariel que otorga cada año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano -e iberoamericano- en cada una de las 26 categorías y acá está la lista, en orden de preferencia, de todas las cintas nominadas que vi, con algunas ligas a críticas o comentarios. 
¿Qué significan las estrellitas/crucecitas? Aquí, a la derecha.


El lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta, Brasil, 2013), de Fernando Coimbra. Escribí por acá de ella. (***)

El club (Chile, 2015), de Pablo Larraín. Mi crítica por acá. (***)

El clan (Argentina-España, 2015), de Pablo Trapero. (***)

24°51' Latitud norte (México, 2015; 27 minutos), de Carlos Lenin. (***)

Hilda (México, 2014), de Andrés Clariond. Mi crítica en Reforma. (** 1/2)

Los reyes del pueblo que no existe (México, 2015), de Betzabé García. (** 1/2)

600 millas (México-EU, 2015), de Gabriel Ripstein. Mi crítica, en Reforma. (** 1/2)

El hombre que vio demasiado (México, 2015), de Trisha Ziff. Escribí de ella por acá. (** 1/2)

Las elegidas (México-Francia, 2015), de David Pablos. Mi crítica en Reforma. (** 1/2)

Los ases del corral (México, 2015; 10 minutos), de Irving Sevilla. (** 1/2)

Trémulo (México, 2015; 20 minutos), de Roberto Fiesco. (** 1/2).

Ausencias (México-El Salvador, 2015; 28 minutos), de Tatiana Huezo. (** 1/2)

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (México, 2015; 22 minutos), de Julián Hernández. (** 1/2) 

Gloria (México, 2014), de Christian Keller.  Mi crítica, en Reforma. (**)

El abrazo de la serpiente (Colombia-Argentina-Venezuela, 2015), de Ciro Guerra. Escribí de ella acá. (**)

Un monstruo de mil cabezas (México, 2015), de Rodrigo Plá. Unas líneas, acá. (**)

El Paso (México, 2015), de Everardo González. (**)

Tiempo suspendido (México, 2015), de Natalia Bruchstein. Escribí unas líneas aquí(**)

Te prometo anarquía (México-Alemania, 2015), de Julio Hernández Cordón. Escribí por acá de ella. (**)

Una sonrisa a la vida (Truman, España-Argentina, 2015), de Cesc Gay. Acabo de escribir unas líneas por acá(**)

El buzo (México, 2015; 16 minutos), de Esteban Arrangoiz. (**)

3 variaciones de Ofelia (México, 2015; 15 minutos), de Paulo César Riquer. (**)

Dólares de arena (México-República Dominicana-Argentina), de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Mi comentario acá. (* 3/4) 

El Jeremías (México, 2015), de Anwar Safa. Mi crítica, acá. (* 1/2)

Sopladora de Hojas (México, 2015), de Alejandro Iglesias Mendizábal. Escribí unas líneas por acá. (* 1/2)

La delgada línea amarilla (México, 2015), de Celso García. (* 1/2).

La teta de Botero (México, 2014; 16 minutos), de Humberto Bustos. (* 1/2)

Made in Bangkok (México-Alemania, 2015), de Flavio Florencio. (* 1/2) 

Malva (México, 2015; 31 minutos), de Lucero Sánchez Novaro. (* 1/2)

Tobías (México, 2015; 44 minutos), de Francisca D'Acosta. (* 1/2)

Esclava (México, 2014; 13 minutos), de Amat Escalante. (*)

La increíble historia del niño de piedra (México, 2015), de Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Miguel Ángel Uriegas. Mi crítica, en Reforma. (*)

Ella es Ramona (México, 2015), de Hugo Rodríguez. Unas líneas, por acá. (*)

Tiempos felices (México, 2014), de Luis Javer Henaine. (*)

El americano: The movie (México-EU, 2016), de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y Raúl García. Mi comentario, acá. (*)

Conejo en la luna (México, 2013; 4 minutos), de Melissa Ballesteros. (*)

Mexican gangster: La leyenda del charro misterioso, de José Manuel Cravioto. (-)

Familia gang (México, 2014), de Armando Casas. Escribí de ella acá. (+)

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (México, 2014), de Manolo Caro. Mi comentario, acá. (+)

Yo (México-Suiza-Canadá-República Dominicana-Holanda, 2015), de Matías Meyer. Escribí de ella por acá. (+)

El placer es mío (México, 2015), de Elisa Miller. Unas líneas, acá. (+)

Alicia en el país de María (México, 2014), de Jesús Magaña Vázquez. De lo peor que vi el año pasado. Escribí de ella acá. (++)

2 comentarios:

Champy dijo...

A pesar de que no hay ningún monstruo se ve reñidita. Balanceada.

600 Millas no la tendrá fácil...no hay que olvidarnos de Gloria.

Te prometo anarquía recuerdo haber quedado sorprendido, esos chavos prometen mucho (aunque en años recientes han habido promesas que no prosperan).

Tim Roth y Gerladine Chaplin elevarán el raiting? No creo, pero si engalan bien las ternas, no superan a la dupla del Clan mas perverso del ambien artistico mexicano, los cuales se merecen todos los oros.

2046


Ernesto Diezmartínez dijo...

Champy: Auguro que Roth y Chaplin no ganarán sus respectivos premios.