domingo, 30 de octubre de 2016

Morelia 2016... en un vistazo



Ayer terminó Morelia 2016 y acá está todo lo que vi en orden de preferencia. ¿Qué significan los astericos, el guion, las cruces? Acá a la derecha está la explicación:


La la land: una historia de amor (La la land, EU, 2016), de Damien Chazelle. Estrenos internacionales: *** 1/2

El porvenir (L'Avenir, Francia-Alemania, 2016), de Mia Hansen-Love. Berlinale Spotlight: *** 

Tempestad (México, 2016), de Tatiana Huezo. Largometraje documental mexicano: ***

Manchester by the Sea (EU, 2016), de Kenneth Lonnergan. Estrenos internacionales: ***

Bacalaureat (Rumania-Francia-Bélgica, 2016), de Cristian Mungiu. Estrenos internacionales: ***

Nocturnal Animals (EU-GB, 2016), de Tom Ford. Estrenos internacionales: ***

Sully (EU-Australia-GB, 2016), de Clint Eastwood. Estrenos internacionales: ** 1/2

¡Ay, qué tiempos señor don Simón! (México, 1941), de Julio Bracho. Homenaje a Julio Bracho: ** 1/2

Viktor und Viktoria (Alemania, 1933), de Reinhold Schünzel. Berlinale Spotlight: ** 1/2

La región salvaje (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza, 2016), de Amat Escalante. Largometraje mexicano: ** 1/2

Victoria (Ídem, Alemania, 2015), de Sebastian Schipper. Invitado especial: Sebastian Schipper: ** 1/2

La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina, 2016), de Francisco Márquez y Andrea Testa: ** 1/2

Bellas de noche (México, 2016), de María José Cuevas. Largometraje documental mexicano: ** 1/2

Mexicanos de bronce (México, 2016), Julio Fenández Talamantes. Largometraje documental mexicano: ** 1/2

Somos lengua (México, 2016), de Kyzza Terrazas. Largometraje documental mexicano: ** 1/2

Resurrección (México, 2016), de Eugenio Polgovsky. Largometraje documental mexicano: ** 1/2

La caja vacía (México-Francia, 2016), de Claudia Saint-Luce. Largometraje mexicano: **

El peluquero romántico (México-España, 2016), de Iván Ávila Dueñas. Largometraje mexicano: **

El sueño del Mara'akame (México, 2016), de Federico Cecchetti. Largometraje mexicano: **

Fuocoammare (Italia-Francia, 2016), de Gianfranco Rosi. Berlinale Spotlight: **

El vigilante (México, 2016), de Diego Ros. Largometraje mexicano: **

El charro de Toluquilla (México, 2016), de José Villalobos Romero. Largometraje documental mexicano: **

El buen cristiano (México, 2016), de Izabel Acevedo. Largometraje documental mexicano: **

Las mimosas (España-Francia-Marruecos-Quatar, 2016), de Oliver Laxe. Semana de la Crítica: **

Los gatos (México, 2016; duración: 9 minutos), de Alejandro Ríos. Cortometraje mexicano. Animación: **

El jardín de las delicias (México, 2016; duración: 7 minutos), de Alejandro García Caballero. Cortometraje mexicano. Animación: **

Elena y las sombras (México, 2016; duración: 8 minutos), de César Cepeda. Cortometraje mexicano. Animación: **

La madrastra (La belle mere, México-Francia, 2016; duración: 10 minutos), de Sergio Tovar Velarde. Cortometraje mexicano. Ficción: **

En el estacionamiento (México, 2016; duración: 15 minutos), de Juliana Orea. Cortometraje mexicano. Ficción: **

Fisuras (México, 2016; duración: 20 minutos), de Roberto Fiesco. Cortometraje mexicano. Ficción: **

Causas corrientes de un caso clínico (México, 2016; duración: 30 minutos), de Julián Hernández. Cortometraje mexicano. Ficción: **

Revoltoso (México, 2016; duración: 30 minutos), de Arturo Ambriz y Roy Ambriz. Cortometraje mexicano. Animación: * 3/4

Anna (Colombia-Francia, 2015), de Jacques Toulemonde Vidal: * 1/2

El remolino (México, 2016), de Laura Herrero Garvín: Largometraje documental mexicano: * 1/2

The Birth of a Nation (EU, 2016), de Nate Parker. Estrenos internacionales: * 1/2

Taller de corazones (México, 2016; duración: 10 minutos), de León Fernández. Cortometraje mexicano. Animación: * 1/2

El ocaso de Juan (México, 2016; duración 17 minutos), de Omar Deneb Juárez. Cortometraje mexicano. Ficción: * 1/2

Tiempo sin pulso (México, 2016), de Bárbara Ochoa Castañeda. Largometraje mexicano: *

Alba (Ecuador-México-Grecia, 2016), de Ana Cristina Barragán. Estrenos internacionales: *

El agujero (México, 2016; duración: 4 minutos), de Maribel Suárez. Cortometraje mexicano. Animación: *

Sangre alba (México, 2016; duración: 14 minutos), de David Zonana. Cortometraje mexicano. Ficción: *

Caminar tanto (Cuba, 2016; duración: 7 minutos), de José Agustín Ortiz Ramírez. Cortometraje mexicano. Ficción: *

El canto del ave (México, 2016; duración: 5 minutos), de Cecilio Vargas. Cortometraje mexicano. Animación: *

La mort de Louis XIV (Francia-Portugal, 2016), de Albert Serra. Premio Jean Vigo: -

Todo lo demás (México, 2016), de Natalia Almada. Largometraje mexicano: -

Zeus (México, 2016), de Miguel Calderón. Largometraje mexicano: -

Las letras (México, 2015), de Pablo Chavarría Gutiérrez. Largometraje documental mexicano: -

Neruda (Chile-Argentina-Francia-España-EU, 2016), de Pablo Larraín. Película de inauguración: -

Esa era Dania (México, 2016), de Dariela Ludlow Deloya. Largometraje mexicano: -

Los niños de la cruz (México, 2016), de Jaime Villa. Largometraje documental mexicano: -

Pacífico (México, 2016), de Fernanda Romandía. Largometraje mexicano:  -

La secta de insectos (México, 2016; duración: 9 minutos), de Pablo Calvillo. Cortometraje mexicano. Animación: -

Ascensión (México, 2016; duración: 9 minutos), de Sam y Davy Giorgy. Cortometraje mexicano. Animación: -

Pigs (México, 2016; duración: 11 minutos), de Diego Cataño Elizondo. Cortometraje mexicano. Ficción: +

El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo (México, 2016; duración: 10 minutos), de Pepe Gutiérrez. Cortometraje mexicano. Ficción: +

Sin muertos no hay carnaval (Ecuador-México-Alemania, 2016), de Sebastián Cordero. Estrenos internacionales: +

Minezota (México, 2016), de Carlos Enderle. Largometraje mexicano: + 1/2

Tenemos la carne (México-Francia, 2016), de Emiliano Rocha Minter. Largometraje mexicano: ++

8 comentarios:

Christian dijo...

¿Y la de Chazelle por qué no aparace?

Joel Meza dijo...

Es la primera que aparace, ¿no?

travsam dijo...

Me da envidia... de la buena... que se pueda chutar tantas cintas en tan poco tiempo... lo malo de ser cinefilo con blog y no critico de tiempo completo... a lo mucho dos pelis a la semana.. :(

Adayin dijo...

Son geniales tus coberturas a estos festivales y siempre procuro buscar tus recomendaciones y huir de las de abajo de tu lista. Este año no será la excepción... sin embargo y en base a mis gustos particulares, tiene tiempo que la la la no me emociona mucho. Me ha emocionado sin duda tu crítica, pero es que, mea culpa, no le tengo mucha tolerancia a los musicales. Digo, le daré chance sin duda pero no se... es tan genial porque es musical? imagino que no tendría el mismo impacto si no fuera narrada de esa forma, pero sospecho que tiene ese encanto por las bondades o maldades del género.

Por otro lado, jaja, en el extremo opuesto, espero leer sobre we are the flesh y su posición tan abajo. También tengo curiosidad de verla, pero tantos opinan que es una basofia (citando a Homero Simpson) que esperaré tus comentarios. Saludos, ojalá sigas publicando tu recorrido por el festival

Dan Campos dijo...

¡Exigimos texto explícito sobre Tenemos la carne! :p

Joel Meza dijo...

¡Exigimos carne explícita sobre tenemos el texto!

Arely dijo...

Muchas gracias por toda la información que subiste del festival. Me hubiera encantado poder estar ahí. Voy a poner una pequeña aportación al blog, no es película pero es un producto latinoamericano de calidad. Se trata de una serie de hbo latinoamérica que se llama Magnífica 70. Esta serie (programación de HBO) me gustó desde el inicio porque abordó la dictadura brasileña desde el ángulo de la producción cinematográfica y sus creadores. Es evidente la censura a las críticas del gobierno y a las películas pornográficas pero en esta serie hablar de sexo es lo de menos porque nos revelan un forma de vida al margen de la ley y dentro de la ley. Espero les guste. Saludos

Ernesto Diezmartínez dijo...

Adayin: La La Land es musical y, sí, en efecto, emociona -por lo menos a mí- porque es un gran musical. En cuanto al tema, creo que podría formar un magnífico programa triple con Café Society y Nocturnal Animals. Pero, bueno, si el género no te entusiasma, es probable que no te guste tanto.