El lobo detrás de la puerta




Presentada en competencia en Guadalajara 2014, ha llegado al circuito cultural chilango -léase Cineteca Naciona- El lobo detrás la puerta (O Lobo atrás da Porta, Brasil, 2013), multipremiada opera prima de Fernando Coimbra, ganadora del Premio Horizontes en San Sebastián 2013 y Mejor Opera Prima en La Habana 2013, entre otros muchos reconocimientos.
Estamos en Río, tiempo presente. La cinta inicia con la desaparición de una niña que fue recogida de la guardería, supuestamente por una amiga de la mamá. Sin embargo, resulta que la madre, Sylvia (Fabiula Nascimento), no mandó a nadie por la chamaca. Cuando llega a recoger la niña y se entera que alguien se le adelantó, se levanta la denuncia respectiva y un joven inspector (Antonio Saboia) inicia los interrogatorios.
Los primeros minutos del filme nos instalan en un escenario casi fársico: la policía parece más obsesionada en averiguar la vida íntima de Sylvia y su marido, Bernardo (Milhem Cortaz), que encontrar a la niñita perdida. El inspector no se detiene, tampoco, para soltar un comentario imprudente por aquí y por allá. Sin embargo, muy pronto nos daremos cuenta que, acaso, esas preguntas sobre cómo anda el matrimonio de Sylvia y Bernardo no están de más. La aparición de una guapa jovencita llamada Rosa (impresionante Leandra Leal), antigua amante de Bernardo, empieza a enturbiar la situación.
Las declaraciones ministeriales se van sucediendo ante el joven inspector, mientras los episodios retrospectivos van reconstruyendo los acontecimientos que llevaron a la desaparición de la niña. Así, la historia avanza entre mentiras, engaños, certezas y fatalidades. 
El guión escrito por el propio cineasta debutante Coimbra es ejemplar por su balance de humor, suspenso y sorpresivas vueltas de tuerca, pero quien termina apoderándose de la película es la señorita Leal, quien logra entregarnos un personaje con múltiples matices: sensual, frágil, calculadora, vengativa, esfinge... 
Cuando vi esta cinta en Guadalajara 2014 escribí que sería una injusticia que Leal saliera de ese festival con las manos vacías. Y, bueno, la injusticia sucedió: Leal no ganó el Mayahuel a Mejor Actriz, aunque ese gazapo se limpió un poco, pues el debutante Coimbra obtuvo el Mayahuel a Mejor Director. Por su parte, Leal  no se cansó de recibir reconocimientos: Mejor Actriz en Río 2014 y Lleida 2014, Mejor Actriz para la Academia Brasileña de Cine en 2015 y Mejor Actriz en la primera entrega del Premio Fénix en 2014. Apenas así le hizo justicia la Revolución a Leandra Leal. 

Comentarios

Entradas populares