Your Name
Your
Name (Kimi no na wa,
Japón, 2016), cuarto largometraje del ascendente maestro del anime Makoto
Shinkai, ha llegado insólitamente a México distribuida nacionalmente por Cinépolis este pasado fin de semana -es decir, el 4, 5 y 6 de agosto- en 77 ciudades del
país y se volverá a exhibir el próximo, el 11, 12 y 13 de agosto.
La historia, escrita por el propio Shinkai basada en
una novela de su propia autoría, inicia como una divertida comedia adolescente.
La sensible adolescente Mitsuha (Mone Kamishiraishi) vive en Itomori, un pequeño,
idílico pero, según ella, también muy aburrido pueblito. En contraste, Taki
(Ryûnosuke Kamiki), un tímido adolescente preparatoriano, vive en la gran
ciudad de Tokio, en donde además de interesarse por el dibujo y la
arquitectura, trabaja como mesero en un restaurante.
Mitsuha se levanta un buen día y se da cuenta que
todos a su alrededor (su hermanita, su abuela, su amiga) le dicen que les da
gusto que haya vuelto a ser como antes, después de haberse portado de manera
tan extraña un día anterior. Muy pronto nos damos cuenta lo que está
sucediendo: por alguna razón desconocida, hay días en los que Mitsuha y Taki
intercambian sus cuerpos. Es decir, ella despierta como Taki en Tokio, él se
levanta como Mitsuha en Itomori.
Después de la confusión, los dos jovencitos se las
arreglan lo mejor que pueden para sobrellevar sus cambios de cuerpo. Incluso,
encuentran algunas ventajas: cuando Taki está dentro de ella, Mitsuha demuestra
mejor capacidad atlética jugando basquetbol; cuando Mitsuha está dentro de Taki,
él demuestra más sensibilidad para tratar de conquistar a su guapísima
compañera de trabajo Okudera (Masami Nagasawa).
La primera media hora de Your Name funciona como una comedia adolescente de cuerpos intercambiados,
como si se tratara de una versión animada y japonesa de Un viernes alocado (Nelson, 1976) o su remake de 2003 –con todo e
hilarante running gag de Taki
tocándose los pechos cada vez que despierta como Mitsuha- pero luego la
película termina avanzando por otros rumbos menos previsibles, a través de una
trama rompe-cocos en la que los tiempos de los personajes se traslapan/dislocan,
para luego finalizar en una conmovedora historia de amor.
Al final de cuentas, esto es lo más interesante de Your Name: cómo la cinta desafía
nuestras expectativas y va cambiando de rumbo (y hasta de género) con una
fluidez pasmosa.
Y, a todo esto,
¿es Shinkai el digno heredero del (dizque) retirado Hayao Miyazaki, como se ha
dicho por ahí? Ni idea: no he visto (shame-on-me)
sus tres largometrajes anteriores aunque, por la calidad de la animación de Your Name y las inclinaciones
mágicas/metafísicas/naturalistas de su historia, va por buen camino.
Comentarios
Pero si mas bien se quisiera catalogar al mejor director de anime actual, yo, sin dudarlo me quedo con Masaaki Yuasa y por mucha diferencia. No solo creo que sea el mejor director que ha surgido del anime japones en años recientes, sino que su trabajo puede hablarle al tu por tu no solo a autores recientes del cine en general sino a practicamente cualquier gran director de la historia del cine.
Ernesto, no critico tu uso del termino "nuevo miyazaki" xq quizas para ti el no fuera el mejor, sin embargo para muchas personas miyazaki lo es y siendo esa su interpretacion quise hacer el comentario. Y claro, romper una lanza s favor de yuasa, que sin duda lo merece.
Anónimo: En realidad ese término del "nuevo Miyazaki" lo encontré en un texto de Sight and Sound, aunque el mismo crítico (o crítica, no recuerdo) anotaba con toda razón que temáticamente no está cerca de Miyazaki. En todo caso, la comparación se hace por la creciente penetración de su obra en occidente. Pero, bueno, ya sabes: las etiquetas de este tipo ("el nuevo X") suelen aparecer para hacer referencia al talento de un recién llegado (aunque Shinkai no es ningún novato). Por eso mismo dejé sin respuesta la pregunta sobre si Shinkai realmente es "el nuevo Miyazaki", como lo han repetido varios críticos gringos.