tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post1491555360532363338..comments2024-01-20T17:05:41.965-07:00Comments on Vértigo: El evangelio del cine mexicano del 2015... según yo/XIIErnesto Diezmartínezhttp://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-88061651546569086742016-01-18T16:44:01.094-07:002016-01-18T16:44:01.094-07:00Champy: Aunque, en realidad, Güeros, Carmín Tropic...Champy: Aunque, en realidad, Güeros, Carmín Tropical y Asteroide se estrenaron (festivales y demás) en 2014. Por eso digo: 2015 estuvo flojón -si no fuera por las cintas de Lucía Films. Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-45597329002664773732016-01-11T14:13:40.233-07:002016-01-11T14:13:40.233-07:00Considero 2015 un año muy discreto en cuanto ruido...Considero 2015 un año muy discreto en cuanto ruido se refiere, ni lo que lo hacen adentro ni lo de afuera hicieron el ruido que en años anteriores, pero no por ello de menor calidad, simplemente de menos ruido.<br /><br />1. Carmín Tropical....no me cansaré de decirlo, que chingona fresca oscura e inteligente propuesta.<br /><br />2.Te prometo anarquía... emotiva, linda, fresca y muy arriesgada, con 10 títulos como este salimos de la crisis.<br /><br />3. 600 Millas....El ogrito sale avante en un tema que pareciera cansado, lo toca por donde no se había tocado, y bien, con la independencia de la sangre que de no haberlo lo hubieran acribillado.<br /><br /><br />4. GUeros... simpática e inteligente, aguda e inciciva. <br /><br />5. Asteroide.... Toda una sorpresa, al menos para mi.<br /><br />Le traigo unas ganas inmensas a Desierto y a Desde allá, ánimas que lleguen.<br /><br />2046<br /><br /><br />Champyhttps://www.blogger.com/profile/18112522078213798992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-90193658909398378402016-01-02T13:03:56.860-07:002016-01-02T13:03:56.860-07:00Abraham: Asteroride es muy buena, pero yo la vi el...Abraham: Asteroride es muy buena, pero yo la vi el 2014. Está en mi lista de ese año. La banqueta también recuerdo haberlo visto, pero no en este año. Es del 2013, así que fue hace rato y, sí, tiene el tono de Sopladora de Hojas. Yo la aborrecí. O casi. Ernesto Diezmartínezhttps://www.blogger.com/profile/05285908402749706381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-64307577226440846722016-01-02T12:02:47.531-07:002016-01-02T12:02:47.531-07:00Los 5 mejores cortometrajes nacionales que vi:
1....Los 5 mejores cortometrajes nacionales que vi:<br /><br />1. Años luz, de Paula Hopf: La cámara como un Dios omnipresente que viaja al presente, pasado y futuro a presenciar nuestras pérdidas.<br /><br />2. Lagunas, de Laura Baumeister: Cine tétrico juvenil con visión femenina.<br /><br />3. Esta canción de amor es para Fátima, de Acelo Ruiz: Creo que amo, luego existo. Una historia de amor con el corazón del lado equivocado.<br /><br />4. La banqueta, de Anaïs Pareto: Algo asi como Sopladora de hojas, pero con caguamas y con el Tenoch Huerta de Güeros como protagonista.<br /><br />5. Rebote: Un poema animado en montones de hojas de libros reciclados.Abrahamhttps://www.blogger.com/profile/12429450179850465003noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4308348095368089546.post-44134093123791604702016-01-02T12:02:28.085-07:002016-01-02T12:02:28.085-07:00A ver, van las mías:
1. Edén, de Elise DuRant: Es...A ver, van las mías:<br /><br />1. Edén, de Elise DuRant: Estructura Guillermo Arriaguesca estilo Fuego con una trama llena de delicadeza. Y ese plano final que mira hacia el futuro a través de una escena que ocurre en el pasado.<br /><br />2. Distancias cortas, de Alejandro Guzmán: Es como una cinta de Fernando Eimbcke donde dominan más los personajes adultos pero con un ambiente que evoca a los primeros filmes de Carlos Carrera, una explosiva combinación tan graciosa como emotiva. Luca Ortega, quien por cierto hace la música de Carmín Tropical, resulta ser un grandioso actor.<br /><br />3. Almacenados, de Jack Zagha Kababie: A mi no me engañan, esto es básicamente teatro en el cine, pero cuando tienes el rapport de José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez, no se necesita más para hacer una película genial. La escena del teléfono y lo que ocurre después es de antología.<br /><br />4. Asteroide, de Marcelo Tobar: En esencia es una apuesta mejorada y en reversa de lo que hacía Marcelo Tobar en Dos mil metros sobre el nivel del mar, donde una pareja llega al domicilio de un tipo bien ojete, sólo que aquí el personaje malvibroso es el que llega a alterar el aparente orden del hogar. Un bello filme desconcertantemente mala onda, uno que es bien mustia.<br /><br />5. Autorretrato Apropiado, de María José Alós: Haga de cuenta que alguien juntó escenas de grandes filmes de los últimos 25 años y las unió para crear la ilusión de una narrativa distinta en onda "El árbol de la vida" en clave femenina. O sea, si no le gusta la puede usar como protector de pantalla. Más que una película por derecho propio, un collage de momentos de películas, como gotas de llanto perdidas bajo la lluvia. <br /><br />6. Todos están muertos, de Beatriz Sanchís: ♪ ♫ ♩ Tengo algo que decirte, una cosa muy importante♪ ♫ ♩ Olvídate de todo ya nada será como antes♪ ♫ ♩ Todos me dicen que es genial♪ ♫ ♩ Realismo cómico mágico musical con dos sensacionales actrices con un corazón automático para hacerte feliz.<br /><br />7. Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta: Por un lado sirve para dar constancia de que María Rojo e Isela Vega no han perdido su magia. Por el otro lado sirve para andar de chillón recordando a algún ser querido que ha partido al otro mundo y verse reflejado en esos hermosos ojos de Cassandra Ciangherotti, quien se les pone al tú por tú a dos grandes actrices en cada diálogo que entabla.<br /><br />8. Los bañistas, de Max Zunino: El talento de Sofía Espinosa no ofrece concesiones al espectador, si su personaje requiere ser sumamente irritante ella irá hasta el extremo de poner de cabeza al Sindicato de Trabajadores de la Educación y a cualquier viejo que le ponga enfrente. Gloria estuvo en segundo lugar de mi Top 10 del año pasado, aqui la Sofía Espinosa dobletea con Asteroide y Los Bañistas, ya dénle un Ariel a esa mujer.<br /><br />9. Sopladora de hojas (Épica cotidiana en 9 capítulos), de Alejandro Iglesias: Más allá de que me acordé de varias tardes donde perdí las pinches llaves y de que el chiste del tipo que estornudó, le dió hipo y se echó un pedo al mismo tiempo lo vi anteriormente en alguna película de Adam Sandler, que cosa más graciosa es ver a un trío de adolescentes babosos perdiendo el tiempo. Valiosa lección de vida: nunca confíes en tu cuate de la farmacia.<br /><br />10. Lo que reina en las sombras, de Bernardo Ruiz: No pude con el tema ni con el tratamiento que manejan 600 millas y Tierra de Cárteles, pero algo ocurrió con ésta, cierto estoicismo y dignidad en esos tres personajes. Supongo que fue eso lo que provocó que ésta perdurara en mi mente, ese llamado a no rendirse. <br /><br />5 que me parecieron valiosas pero que no caben en diez (Carmín Tropical, Yo, Dólares de Arena, Un gallo con muchos huevos y Los muertos)<br /><br />Abrahamhttps://www.blogger.com/profile/12429450179850465003noreply@blogger.com