miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Evangelio del 2010... según Robert Horton/XXI


Robert Horton en un infatigable crítico residente en Seattle y colaborador habitual de Film Comment. Su espacio en la red está en The Crop Duster acaso el mejor blog de un cinecrítico profesional americano después del de Roger Ebert. Su top-10 en orden de preferencia:


1) Un Profeta (Un Prophète, Francia-Italia, 2009), de Jacques Audiard. Mi crítica, aquí.

2) Winter's Bone (EU, 2010), de Debra Granik.

3) Four Lions (GB, 2010), de Christopher Morris.

4) Sweetgrass (Francia-GB-EU, 2009), de Ilisha Barbash y Lucien Castaing-Taylor. Mi crítica, aquí.

5) El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. Mi crítica, en Reforma.

6) Excentricidades de una Joven Rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura, Portugal-España-Francia, 2009), de Manoel de Oliveira.

7) Pranzo di Ferragosto (Italia, 2008), de Gianni di Gregorio.

8) Los Niños Están Bien (The Kids Are All Right, EU, 2010), de Lisa Chodolenko.

9) Soul Kitchen (Alemania, 2009), de Fatih Akin.

10) Greenberg: un Perdedor sin Ilusiones (Greengberg, EU, 2010), de Noah Baumbach.

13 comentarios:

Champy dijo...

Es la primera vez que veo a Fatih entre tus evangelistas de este año o me equivoco?

2046

Diezmartinez dijo...

Champy: Sí, creo que es la primera vez. A mí me llama la atención la película italiana elegida por Horton. De lo poco que he visto del cine italiano contemporáneo -casi nada llega aquí- todo me ha parecido notable. Habrá que revisarla.

Tyler dijo...

woohoo

hoy veré el Listón Blanco

se me cuecen las habas.

Tyler dijo...

acabo de ver El Listón Blanco y:

wow!

se que lo que voy a decir a continuación es una herejía y seguramente arderé en el fuego eterno pero bueno,

es como The Village de Shyamalamanan pero como en serio y bien hecha no?

jo

eso si tengo que decir, la maniatica perfección como de maquinaria alemana con que esta hecha la película es desquiciante.

Champy dijo...

Donde encendemos la hoguera?!?!?!?!

2046

Tyler dijo...

jajaja

pues es una villa donde todo parece muy bonito y luego resulta que los patriarcas y principales jerarcas del lugar son unos autoritarios infelices desgraciados...

a mi modo de ver se parece bastante a La Aldea de Shyamalan.

Pero ojo, la película me pareció soberbia. La perfección de cada condenado encuadre, de cada movimiento en la camara es anonadante. Es abrumadora tanta perfección. Es alemana definitivamente. Es que cada fotograma de los mas de 140 minutos de metraje parecen fotos de calendario caray

Mi secuencia favorita? la del profe con su prometida en la carreta. Cinematografia pura.

coincido con la hiperbole: de lo mejor del año sin duda alguna.

Tyler dijo...

Oye Ernesto, lo que estoy diciendo de tanta perfeccción en la cinta de Haneke es correcto o ya se me jueron las cabras al monti?

Diezmartinez dijo...

Tyler: En realidad, no es mala definición. También podríamos decir que es un filme político de Dreyer o Bergman.

Diezmartinez dijo...

Tyler: Mi escena favorita es la que está en el fotograma que elegí para la entrada de Sé lo que vieron el fin de semana pasada... Es una depuradísima muestra de lo que Bordwell ha nombrado como el estilo "tableu" en la puesta en imágenes. Una toma de minuto y medio (según mis notas) en donde la cámara y los actores (los seis niños y los dos adultos) se mueven y no hay un solo instante en que un actor estorbe al otro. Impresionante, en efecto.

Tyler dijo...

ah claro Ernesto, tienes toda la razón, esas tomas sostenidas de mas de un minuto donde personajes entran y salen del cuadro sin estorbar un milimetro a la cámara también son impresionantes,

Como cuando van a azotar a los niños, donde la toma comienza con la mamá sacando el listoncito de marras de un costurero y luego vemos como sale del cuartito, y se mete a la cocina y luego llegan los niños y se cierra la puerta y se abre y la camara solo gira levemente...

impresionante.

Y ademas tiene eso que le gusta a Haneke de dejar libre al espectador, es decir, dejar cosas fuera del encuadre para que el espectador se imagine cosas

como esa terrorifca escena del cuerpo de la señora accidentada en el aserradero donde solo se le ven los pies...

Tyler dijo...

hoy por fin veré la del Facebook y creo que con eso cierro bien el año.

Tron El Legrado (Joel dixit) ya será pa'l próximo...

Joel Meza dijo...

Así se hacen los chismes...

Champy dijo...

Que barbaros ya la contaron toda!!!!

Hace rato que no se armaba ésto por una movie de manera positiva, aún y con sus detractores....

Haneke es mamón pero se le perdona todo....o no mamón está loco.

2046