miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fotogramas 2009

"¡Pásele a los fotogramas del año!"



Se termina el año y, como ya lo hemos hecho antes, he aquí un puñado de imágenes, escenas, secuencias, sonidos, presencias que se quedaron en la memoria personal. Algunos provienen de grandes películas. Otros, no tanto. Pero todos se grabaron en mi memoria.

**El rostro descompuesto de KaDee Strickland cuando su maniática pareja criminal no la puede estrangular “como se debe” en Desaparecidas (Lau, 2007).

**Jamal como guía de turistas en el Taj-Mahal en Quisiera Ser Millonario (Boyle, 2008). Ah, y la banda sonora de la película, claro.

**La sencilla, clasicista y conmovedora partitura que escribió Clint Eastwood para su propia película: El Sustituto (Eastwood, 2008).

**John Cusack fumándose un cigarrillo con su hija de doce años (Shélan O’Keefe) en Una Muerte Inesperada (Strouse, 2007).

**La secuencia de la toma de Santa Clara en Che, el Argentino (Soderbergh, 2008).

**La escena del desayuno después de la pelea, la imagen final de la película, el juicio devastador de Michael Shannon y la presencia de él mismo en una de las mejores películas del año: Sólo un Sueño (Mendes, 2008).

**Rebeca Hall. Nomás porque sí. En Frost/Nixon (Howard, 2008). Pero podría ser en cualquier película.

**Frank Langella como Nixon en Frost/Nixon: encarna a un dinosaurio herido pero de todas formas sumamente peligroso.

**Colin Farrell en En Brujas (McDonagh, 2008).

**La imagen del pingüino suicida en Encuentros en el Fin del Mundo (Herzog, 2007).

**La secuencia de los ratones circenses en Coraline y la Puerta Secreta (Selick, 2009).

**El irresoluble laberinto cósmico-temporal creado por Nacho Vigalondo en Los Cronocrímenes (2007).

**La conquista de James Franco por Sean Penn en el metro neoyorkino en Milk (van Sant, 2008).

**La conversación entre Viola Davis y Meryl Streep en La Duda (Shanley, 2008).

**El viejo guardia de seguridad dándole dinero a Wendy en Wendy y Lucy (Reichardt, 2008).

**La escena de la alberca en Déjame Entrar (Alfredsen, 2008), por supuesto. Cómo olvidarla.

**Anne Hathaway y Debra Winger en El Casamiento de Raquel (Demme, 2008).

**Despampanante Cécile de France en Un Secreto (Miller, 2007).

**Pasquale ve por la televisión a Scarlett Johansson llevar el vestido que él diseñó en Gomorra (Garrone, 2008).

**El prólogo de Duplicidad (Gilroy, 2009), en el que Paul Giamatti y Tom Wilkinson se pelean en ralentí.

**Las presentaciones estelares de los monstruos, acompañados de los gritos histéricos de una secretaria en Monstruos vs. Aliens (Letterman y Vernon, 2009). Ah, y la relación de BOB con una gelatina en la misma película.

**El papá, en mandil, en la cocina de su distante hijo, en Las Flores del Cerezo (Dörrie, 2008).

**Bill Pullman en Vigilancia Extrema (Lynch, 2008).

**El plano-secuencia en la guarida de la Mara Salvatrucha en Sin Nombre (Fukunaga, 2009).

**El baile del protagonista en el pasillo del hospital en Cenizas de la Luz (Majidi, 2005).

**Sigourney Weaver en Reconstruyendo Mi Vida (Auburn, 2007).

**La secuencia del matrimonio en Up (Docter y Petersen, 2009): acaso los mejores minutos de cine puro de todo el año.

**La confesión de un hombre frente al sacerdote Werner Herzog en la por demás insoportable Míster Lonely (Korine, 2007).

**La presencia de Ronit Elkabetz en La Visita de la Banda (Kolirin, 2007).

**Zachary Quinto en Star Trek (Abrams, 2009).

**Sally Hawkins en La Dulce Vida (Leigh, 2008). El monólogo final de Eddie Marsan en esta misma cinta.

**La falsa película porno Star Whores en Hagamos una Porno (Smith, 2009). Brandon Routh como amante gay de Justin Long en esta misma película.

**La secuencia inicial con los 26 perros corriendo por las calles de Tel-Aviv, en Vals con Bashir (Folman, 2008).

**La niña protagonista de La Culpa la Tiene Fidel (Gavras, 2006).

**La muerte de “Baby Face” Nelson en medio de una lluvia de balas en Enemigos Públicos (Mann, 2009).

**La imagen final, con la mamá postiza meciendo a su bebé, de Instinto Siniestro (Bustillo y Maury, 2007).

**Fernando Luján en Cosas Insignificantes (Martínez Crowther, 2008).

**Mike Tyson cantando una de Phil Collins (“In the Air Tonight”) en ¿Qué Pasó Ayer? (Phillips, 2009).

**El poseído bailando en el aire de Arrástrame al Infierno (Raimi, 2009).

**La niña Bertille Noël-Bruneau de La Niña y el Zorrito (Jacquet, 2007).

**José María Yazpik en Sólo Quiero Caminar (Díaz Yañez, 2008).

**Nueva York a Escena (Kauffman, 2008)… Toda la película, de hecho. Fallida, quebrada, fascinante.

**La escena en la que Emmanuel Mouret y Virginie Ledoyen se desvisten: el foreplay más cortés y educado que he visto en toda mi vida. En Bésame, por Favor (Mouret, 2007).

**La mirada insoportablemente desafiante de Esmeralda y, luego, su reseña de La República, de Platón, en La Clase (Cantet, 2008).

**Jen Murray, impresionante, en Dorothy Mills: el Exorcismo (Merlet, 2008).

**Christoph Waltz, el descubrimiento actoral del año, en Bastardos sin Gloria (Tarantino, 2009). Y, por supuesto, la magistral secuencia inicial.

**”Usted tiene la obligación de atenderme”, dice el humano infectado en un changarro de comida rápida en donde le niegan el servicio. En Sector 9 (Blomkamp, 2009), claro está.

**El delincuente juvenil Brett mirándose al espejo en el desenlace de Silencio en el Lago (Watkins, 2008).

**Silverio Palacios, al ver llegar a Wanda Seux: “¡ya llegó la pizza!”. Si sólo en ese mismo tono desenfadado hubiera estado toda esa fallida comedia llamada Paradas Continuas (Loza, 2009).

**Maggie Gyllenhaal en El Mejor Lugar del Mundo (Mendes, 2009).

**La escena del bar a ritmo de “Siboney” en 35 Tragos de Ron (Denis, 2008).

**El trabajo de cámara de Arnau Valls Colomer en Parque Vía (Rivero, 2008).

**Juliette Binoche quitándose la ropa a ritmo de “Quién Será”, en la versión de Rosemary Clooney, en París (Klapisch, 2007).

**Las clases de lenguaje viril en la peluquería en Gran Torino (Eastwood, 2008).

**El caballo alienígena en llamas en Avatar (Cameron, 2009). Stephen Lang, robándose esta misma película en cada aparición que hace.

**La banda sonora de Buenas Costumbres (Elliott, 2008). Y Colin Firth, por supuesto.

**La secuencia de la fiesta en Los que se Quedan (Rulfo y Hagerman, 2008). Otro momento de cine puro.


Y acá, los cuatro minutos más emocionantes/emocionados de cine puro del 2009


20 comentarios:

V. dijo...

Gracias por los fotogramas Ernesto; es curioso, hace meses habia salido la conversación de Gomorra; hasta ahora veo cuál fue tu elección de esa película (había pensado que escogerías algún momento, bueno, mas violento). Sensacional lista.

Tyler dijo...

De las que ví comparto casi todos Ernesto, agregaría acaso un par

La secuencia al estilo 'Rainman' de 'The Hangover' cuando Zach Galifianakis se pone a contar cartas en Las Vegas

y

La secuencia a pantalla dividida que muestra las "expectativas" y la "realidad" de Joseph Gordon Levitt cuando éste va a la fiesta de Zooey Deschanel y la forma en como ésta secuencia acaba por supuesto -acaso el momento mas ojete del cine del 2009- en '500 Días Con Ella'

Bueno y también la banda sonora de esta película por supuesto. De lo mejor de este año

ah! y se me estaba pasando otro gran momento de este 2009. Kang-Ho Song en 'El Bueno El Malo y El Raro'. Fue bueno descubrir que el zonzo de Park Gang Du de 'The Host' podía hacer otro papel memorable/entrañable...

Saludos y los mejores deseos para este 2010 que se avecina Ernesto!

Tyler dijo...

ah! y otra cosa

sabía que 'Up' al final te iba a conquistar...

de esa película a mi me encantó el niño sabelotodo. Es que así son los condenados escuincles de hoy en día

cuando le dice al Sr. Fredriksen, "no hay tigres en sudamerica" jajaja o cuando le enseña su GPS...

ese constante y sutil choque generacional no tiene abuela.

Diezmartinez dijo...

Tyler: Esa secuencia de Up siempre me ha gustado. La segunda parte de la cinta es la que me decepcionó un poco.

El Duende Callejero dijo...

Ah los ratoncitos de Coraline. Yo me quedé helado, pero por mi aracnofóbia, con el duelo en la telaraña esa. Aunque la imagen con la que me quedó es con la de mi hijo ignorando palomitas y refrescos (algo que jamás ha vuelto a hacer), mientras le grita a Coraline "no te metas en esa puerta, no lo hagas"... Y una señora, aterrorizada, jala a sus niños (que no despegaban la vista de la pantalla), mientras repetía, indignada: "esta película no es para niños, este película no es para niños".

unperdidoenelsiglo dijo...

Aplausos para estos fotogramas que me recuerdan mucho los "moments in time" de la Film Comment vieja (y que inexplicablemente dejaron de publicarse hace ya varios años). Concuerdo con Tyler en sus dosmenciones (aunque, en el caso de The Hangover, yo pondría los créditos finales o el cameo de Tyson).
Salu2 y feliz año a to2!

Diezmartinez dijo...

Bueno, el cameo de Tyson sí está anotado. Cómo olvidarlo.

unperdidoenelsiglo dijo...

Sí sí, lo decía en función de Tyler, aunque recuerdo que a ti The hangover no te latió tanto (a mí me encantó). Mi viñeta favorita del 2009 fue el plano secuencia que se va cerrando sobr Phoenix y Paltrow en la azotea en Amantes. Sensacional.

Joel Meza dijo...

Ah, yo tengo a Rebecca Hall por Vicky Cristina Barcelona (la ví en Enero de este año).

V. dijo...

Concuerdo con Tyler sobre la pantalla dividida de (500) days of summer. Que ojete. Lástima de final melosito; yo quería el suicidio completo.

Eddney Todd dijo...

Anda. Esta lista si estâ deliciosa. Mis 5 bocados favoritos: el de Sôlo un Sueño, la alberca en Déjame Entrar, la clase en La Clase, los Bastardos s/Gloria y Colin Farrell.

Feliz 2010!!

eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo con la secuencia de la vida de casados en Up.

A gusto personal tambien agregaría:

*El final de Arrastrame al infierno
(y dentro de la misma pelicula, la secuencia con Adriana Barraza)

*La pelea final entre Frank y April Wheeler

*La ya famosa escena de la piscina en Dejame entrar

*El sueño en Vals con Bashir

*Roses are red, Violets are blue. Fuck you whore! en (500) dias con ella

*Los ultimos 10 minutos de The wrestler (o cualquier escena con Marisa Tomei haciendo stripterase)

*Viola Davis opacando a Meryl Streep en Doubt

William Saints dijo...

Hubieras visto Watchmen. Su secuencia de créditos inicial es grandiosa (la película aparte, claro).

el ojo en la cerradura dijo...

Un par de escenas memorable de una película fallida: la caída de P. Cruz por las escaleras y el doblaje simultáneo que ella misma hace del video revelador a espaldas de su marido cuernudo en Los abrazos rotos.

Salud!... y Saludos y feliz 2010

Diezmartinez dijo...

Ojo: Sí, la escena del doblaje que mencionas la debí haber anotado.

Y otra más que se me pasó: "Te amo pero no debí haberme casado contigo", la señora zorra al fantástico señor zorro en la obra maestra de Wes Anderson.

Tyler dijo...

woohoo ya estrenaron Sherlock Holmes! Hoy mismo la veo!

Ps, feliz año para todos!

Rackve dijo...

Muy buenos los fotogramas ya no me acordaba el de pinguino suicida, es magnifica esa parte.
Y estoy de acuerdo con los que he visto, yo pondría también la platica sobre la religión en A la orilla del cielo, aunque se vio en el 2008, se estreno este año.
Saludos y feliz Año!!

Diezmartinez dijo...

A la Orilla del Cielo la anoté en los fotogramas del año pasado de la siguiente forma:

"El encuentro de Hannah Schygulla con Ayten Öztürk en la cárcel en A la Orilla del Cielo (Akin, 2007), una de las mejores películas de este año que inicia… cuando se estrene comercialmente".

Anónimo dijo...

Hola Ernesto,

Recordaba que habías escrito por ahí la segura inclusión de dos magníficas secuencias del documental Earth, qué pasó?...
Te cito: "En lo particular, hay dos secuencias que estarán en los Fotogramas de este año: el hilarante baile frustrado de un Ave del Paraíso macho ante una hembra demasiado exigente (¿pues qué quería esa méndiga pájara?) y el espectacular vuelo de un descomunal tiburón blanco que carga su presa en su hocico abierto"...

Lo tenía bien presente porque en efecto esas secuencias son espectaculares, pero me llenó más el ojo aquella donde leones, elefantes y demás fauna toman agua del mismo lugar. La cara de esos felinos lengüeteando no tiene madre...

Por cierto, acabo de ver Un Secret y creo que Cécile de France no sólo es despampanante, es la mejor razón para ver la película. Créeme que estaba igual que el buen Maxime, babeaba cada vez que aparecía ante mis ojos, qué bárbara, qué guapa mujer...

Saludos
FABIO

Diezmartinez dijo...

Hola, Fabio: Lo olvidé por completo. Y lástima, porque eran buenos momentos. No sé por qué se me pasó.

Y, sí, Cecile de France está bellísima.